La memoria es el proceso del cerebro para almacenar la información que merece la pena ser recordada más adelante. Existen la memoria a corto plazo (almacena información por pocos segundos o minutos) y la memoria de largo plazo (guarda los recuerdos y la información por un período más largo).

Este proceso cognitivo no funciona siempre a la perfección, pues a medida que pasa el tiempo y la persona envejece, puede ser más complicado recordar cosas sencillas como un nombre, el sitio donde se dejaron las llaves o si se apagó la luz antes de salir de casa, esto es un deterioro cognitivo leve.

Se convierte en algo más grave cuando los olvidos empiezan a afectar los hábitos diarios de vida, por ejemplo, si se olvida cómo usar el teléfono o cómo volver a casa, MedlinePlus señala que se puede tratar de Alzhéimer u otros problemas de salud mental.

Publicidad

GETTY El envejecimiento acentúa los olvidos, pero eso no siempre significa que haya un problema.

¿Por qué olvidas los nombres de la personas cuando envejeces?

Este síntoma puede indicar la existencia de algunos factores que estén influyendo en la pérdida de la memoria, ya que el envejecimiento no es la única razón por la que esto pasa.

Combate el insomnio con esta infusión floral que también disminuye la presión arterial y es antiinflamatoria

La persona puede estar viviendo situaciones de estrés o ansiedad, lo que de alguna forma afecta su rendimiento habitual; estos olvidos también pueden estar relacionados con malos hábitos alimenticios, descontrol del sueño, déficit de vitamina B12 o con la ingesta regular de alcohol o tabaco.

El País apunta que hay diferencias importantes entre tener un olvido común o algo más serio; en cualquiera de los casos, la persona afectada debería acudir con un médico especializado que revise los antecedentes médicos, evalúe al paciente y tome una decisión acertada.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias