Las náuseas son la incómoda sensación de querer vomitar en cualquier momento, independientemente de si se provoca o no. Pueden ser causadas por diversos factores, algunos más preocupantes que otros.

Cómo preparar la infusión de canela y jengibre para aliviar las náuseas en el embarazo

Aunque son comunes, no debes tolerar las náuseas frecuentes. El portal SELF enumera al menos 11 razones que pueden explicarlas y cuándo pueden representar un riesgo para la salud.

Las náuseas pueden tener diversas causas. Foto: Freepik.

Causas de las náuseas

Estas son algunas condiciones que pueden provocar náuseas:

Publicidad

1. Embarazo

Las náuseas son un signo común de embarazo debido a la fluctuación hormonal, especialmente al principio. Por lo general, comienzan antes de las nueve semanas de gestación y suelen ceder a las 14 semanas, aunque algunas mujeres pueden experimentar náuseas y vómitos por más tiempo.

2. Migraña

Las migrañas pueden provocar esas terribles ganas de vomitar. Aunque los expertos no entienden completamente por qué, se cree que se debe a varios cambios en el cerebro, desde fluctuaciones hormonales hasta efectos en los vasos sanguíneos.

La migraña puede provocar náuseas. Foto: Freepik

3. Infección en el oído

Una obstrucción en el oído puede acumular líquido y atrapar bacterias, provocando una infección. Esto puede enviar señales contradictorias al cerebro sobre la presión en los oídos, causar náuseas y mareos, explica Kristine Arthur, médico internista citada por SELF.

Publicidad

4. Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden provocar efectos físicos en el cuerpo, incluyendo náuseas. El sistema nervioso del tracto digestivo puede recibir señales del cerebro que alteran el ritmo normal de los intestinos que causan contracciones adicionales y náuseas.

Cuando una persona se somete a una situación de estrés, puede sentir náuseas. | Foto: Freepik

5. Hambre

Pasar varias horas sin comer puede bajar demasiado el nivel de azúcar en la sangre, provocar náuseas, temblores o mareos. También se pueden presentar náuseas al comer mucho y muy rápido. Un estómago lleno y revuelto puede causar malestar.

Publicidad

Calma la gastritis, acidez o indigestión con estos 3 remedios naturales poco conocidos

6. Deshidratación

Las náuseas pueden ser una señal de que el cuerpo necesita agua. Incluso una deshidratación leve es capaz de causar malestar estomacal en algunas personas.

Las náuseas pueden ser una señal de que el cuerpo necesita agua. Foto: Freepik.

7. Ciertos medicamentos

Muchos medicamentos, incluidos los de venta libre y los suplementos, afectarían el intestino. Suplementos como la vitamina C y el hierro podrían tener efectos secundarios similares.

8. Reflujo ácido

El reflujo estomacal puede provocar regurgitación de alimentos parcialmente digeridos, dolor de garganta, problemas para tragar, tos y una ola de náuseas, entre otros síntomas.

¿Qué es una prueba de glucosa postprandial? Qué mide y qué factores podrían afectar los resultados

9. Virus estomacal

Las náuseas son solo el comienzo de un virus estomacal. Es probable que también se experimente dolor de estómago, calambres, hinchazón, diarrea, vómitos, fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe.

Publicidad

Dolor de estómago o acidez provocan náuseas. Foto: Freepik

10. Ataque al corazón

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser más variados de lo que se piensa, especialmente en las mujeres.

Además del dolor en el pecho, ellas pueden presentar náuseas, vómitos, sudoración fría, dolor en el hombro o brazo, así como molestias en la espalda, el cuello o la mandíbula, y dificultad para respirar.

Cuánto te debe salir en la curva de glucosa de la prueba de tolerancia para saber si está normal o no

11. Mareo por movimiento

El mareo por movimiento puede aparecer al viajar en cualquier medio de transporte y provocar náuseas, esto se debe a que el oído interno, responsable del equilibrio y la audición, detecta un movimiento que no coincide con lo que perciben los ojos. (I)

Te recomendamos estas noticias