¿Existe una dieta que retrasa el envejecimiento? Un estudio confirma la existencia de un plan de alimentación que no solo influye en el proceso antiedad sino que además reduce el riesgo de padecer Alzh8eimer o algún otro tipo de demencia.

Una investigación que se hizo pública en Annals of Neurology tomó como referencia la evaluación durante siete años de 1.644 participantes mayores de 60 sin demencia.

En su análisis se encontró la relación entre la dieta MIND (acrónimo de Intervención de las dietas Mediterránea y DASH para el Retraso Neurodegenerativo) y el ritmo del envejecimiento biológico, así lo cita la revista Prevention en su sitio web.

Publicidad

El alimento que tiene los 3 “potenciadores del cerebro” que mejoran la memoria y alejan la depresión según Harvard

La dieta DASH es baja en sal y alta en frutas y vegetales, como describe Medline Plus. Foto: Freepik.

¿Cuál es la dieta para retrasar el envejecimiento y el riesgo de Alzheimer?

Los investigadores determinaron que seguir la dieta MIND hace que el proceso de envejecimiento sea más lento y además influye en un menor desarrollo de demencia.

La conclusión es que combinar la dieta mediterránea, que tiene un mayor enfoque vegetal, y la dieta DASH, “mejora la salud del cerebro y ralentiza el deterioro cognitivo”, como explica Melissa Prest portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Medline Plus explica que “DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension). La dieta se creó originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta. También es una manera saludable de perder peso”.

Publicidad

Estos son los 5 tipos de alimentos que protegen la salud del cerebro y mejoran la memoria

¿Qué alimento es bueno para evitar el Alzheimer?

De acuerdo a los datos publicados en Prevention los alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios se consideran importantes para la salud del cerebro ya que “protegen contra la pérdida de memoria y aprendizaje”, menciona Melissa Prest. Los más comunes y que están incluidos en las mencionadas dietas son:

  1. Aceite de Oliva
  2. Vegetales de hoja verde
  3. Bayas
  4. Nueces
Los vegetales de hojas verdes incluyen una gran variedad de especies que incorporados a una dieta contribuyen a la salud del cerebro.

Otros beneficios de la dieta MIND incluyen la reducción del riesgo de diabetes y de accidentes cerebrovasculares.

Publicidad

Tome en cuenta la importancia de consultar con un médico en caso de que haga cambios en los hábitos alimenticios. (I)

Te recomendamos estas noticias