Mantener una alimentación balanceada no solo contribuye a bajar de peso sino que además influye en la salud del cerebro, por ello debe saber que existe una dieta para prevenir la demencia.

Una investigación previa del Framingham Heart Study y que cita Prevention determinó que incorporar la dieta MIND a sus hábitos alimenticios reduce el riesgo de demencia como el Alzheimer.

Melissa Prest, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y miembro de la Junta de Revisión Médica de Prevención, explica que la dieta MIND es un acrónimo de Intervención Mediterránea-DASH para la Dieta de Retraso Neurodegenerativo, señala Prevention.

Publicidad

Este tipo de alimentación combina la dieta mediterránea y la dieta DASH, es decir que los alimentos que allí se incluyen “mejoran la salud del cerebro”, por su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

El alimento que tiene los 3 “potenciadores del cerebro” que mejoran la memoria y alejan la depresión según Harvard

Al respecto, la Universidad de Stanford sugiere la dieta MIND como la alimentación correcta para retrasar los daños o envejecimiento del cerebro, así lo menciona la revista GQ de México.

¿Qué comer para prevenir la demencia?

En la dieta MIND se le da especial prioridad a alimentos como bayas, nueces, aceite de oliva y vegetales de hojas verdes. Aunque también incluye pescado, aves, cereales integrales, vino y otras verduras.

Publicidad

Una dieta que incluya alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorios contribuye a la salud del cerebro. Foto: Freepik.

¿Qué alimentos debo evitar para prevenir la demencia?

Existen otros alimentos que debe evitar si quiere prevenir la demencia. En este grupo se encuentran:

  1. Mantequilla y margarina
  2. Queso
  3. Dulces
  4. Carnes rojas
  5. Comida frita o rápida
Para prevenir la demencia se debe minimizar el consumo de dulces y comidas rápidas. Foto: Freepik.

Los expertos de RUSH University Medical Center, creadores de la dieta MIND, no sugieren eliminarlos por completo sino moderar su consumo para disminuir los riesgos de Alzheimer, otro tipo de demencia y el deterioro cognitivo.

Publicidad

Así por ejemplo puede reducir el consumo de comida chatarra a menos de una vez a la semana o comer una cucharada de mantequilla al día. (I)

Te recomendamos estas noticias