La picazón o prurito es una sensación molesta que incita al rascado. Si eres de esas personas que sufren de incontrolables ganas de rascarse en áreas específicas del cuerpo, debes seguir leyendo pues esto podría indicar algunas afecciones.

Elimina la picazón y el flujo blanco: Cuatro plantas medicinales para olvidarte de la candidiasis vaginal

La piel puede presentar desde un aspecto normal hasta inflamación, aspereza o protuberancias, y el rascado constante puede llevar a lesiones que se infecten o sangren, indica la Clínica Mayo.

La dermatitis atópica puede causar picazón en la piel, que puede ser grave, especialmente durante la noche. Imagen: Pixabay

¿Qué enfermedades causan picazón?

Las causas de la picazón en la piel, según Medical News Today pueden incluir:

Publicidad

Alergias

La dermatitis de contacto alérgico se manifiesta cuando la piel reacciona a alérgenos y ocasiona un prurito rojo con posibles ampollas o protuberancias.

Las reacciones pueden ser provocadas por ropa, mascotas, químicos, jabones, plantas como la hiedra venenosa o alimentos. Los antihistamínicos orales, como Zyrtec, Claritin y Benadryl, son tratamientos comunes para controlar las alergias.

¿Por qué me pican los ojos? Causas, síntomas y por qué jamás debes frotarte los párpados

Eczema (dermatitis atópica)

Relacionado con la pérdida de la barrera cutánea, la dermatitis atópica provoca sequedad, irritación e inflamación. Es necesario mantener la piel hidratada y, en algunos casos, se pueden prescribir cremas de corticosteroides para aliviar la picazón.

Publicidad

Chequéese con un especialista si los síntomas son incontrolables. Foto: Archivo Foto: Kateryna Kukota

Piel seca

A menudo, la piel seca es la causa de la picazón, especialmente si no hay signos visibles de irritación, apunta Medical News Today.

Urticaria

Esta inflamación de la piel ocurre cuando se libera histamina en el cuerpo, lo que provoca la ruptura de pequeños vasos sanguíneos y la posterior hinchazón de la piel.

Publicidad

Sentir ardor, hormigueo o picazón en el cabello podría ser un síntoma de alopecia, la más terrible enfermedad del cuero cabelludo ¿Tiene cura?

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos suelen provocar erupciones y picazón. Comúnmente, las picaduras de mosquitos o arañas dejan una marca pequeña rodeada de enrojecimiento.

Para aliviar la picazón, se pueden aplicar antihistamínicos tópicos. Generalmente, las marcas desaparecen entre 7 a 14 días.

Aceite de coco, de albahaca, de eucalipto azul o de la hierba citronela son una alternativa natural para evitar las picaduras. Foto: Shutterstock

Otras causas de la picazón

Además de las ya mencionadas, Medical News Today agrega que la picazón puede estar asociada con parásitos como lombrices, o insectos como chinches, mosquitos y piojos.

Las infecciones fúngicas, como el pie de atleta, también causan picazón en los dedos y sus alrededores. Estas se tratan con antifúngicos. Los tratamientos incluyen cremas y champús, y para casos graves, se pueden prescribir medicamentos orales.

Publicidad

La picazón intensa del cuerpo también puede ser señal de enfermedades en los riñones o con el azúcar. Foto: Freepik

Trastornos como la diabetes, nervios comprimidos y herpes también pueden provocar picazón intensa.

La uremia, que surge cuando los riñones están dañados, es otra de las razones. Esta afección empeora la picazón por la noche y afecta espalda, brazos y abdomen. (I)

Te recomendamos estas noticias