La pérdida de peso repentina, sin explicación y sin buscarla puede ser motivo de preocupación y no debe ser vista como un beneficio sin consecuencias.

Cómo saber si estás bajando de peso por enfermedad y cómo se diagnostica en mujeres y hombres

Hay que estar atentos a las causas ya que podría ser el indicio de condiciones de salud graves.

Hay que tener cuidado con la pérdida de peso sin esfuerzo. | Foto: Pixabay

Enfermedades como la diabetes y el cáncer pueden manifestarse inicialmente como una disminución notable en el peso corporal, sin cambios aparentes en la dieta o el nivel de actividad física, reseña The Mirror.

Publicidad

Ese mismo medio menciona que se debe buscar asesoría médica si las personas han perdido más del cinco por ciento de su peso corporal o más de aproximadamente 4,5 kilos en menos de un año.

Dietistas revelan el mejor y más saludable endulzante y no se trata de la miel

¿Qué enfermedades producen pérdida de peso?

Según las directrices del NHS (National Health Service, por sus siglas en inglés), el sistema de salud pública del Reino Unido citado por The Mirror, la pérdida de peso puede ser provocada por diferentes situaciones, problemas de salud o una mezcla de factores.

El diario británico también destaca diversas condiciones que podrían estar vinculadas con este tipo de disminución de peso.

Publicidad

1. Estrés

Eventos estresantes como un divorcio, la pérdida de un empleo o el fallecimiento de un ser querido pueden desencadenar la pérdida de peso. El estrés crónico puede llevar a un aumento de hormonas, como el cortisol que afectan el apetito y el sueño.

El estrés puede provocar pérdida de peso. Foto: Freepik

2. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden causar dolor abdominal severo y diarrea persistente, lo que contribuye a la pérdida de peso.

Publicidad

¿Qué cantidad de té se puede tomar al día? Estas son las precauciones que debes tener en cuenta

3. Cáncer

Un alto porcentaje de pacientes con cáncer gastrointestinal experimentan pérdida de apetito y pérdida de peso involuntaria, señala el medio citado.

La caquexia, o síndrome de desgaste, es un síntoma común que provoca una significativa pérdida de masa muscular y grasa corporal.

El cáncer puede estar detrás de la pérdida de peso involuntaria. Foto: Freepik.

4. Diabetes tipo 1

La falta de insulina impide la conversión de glucosa en energía, forzando al cuerpo a consumir su grasa y músculo y esto se traduce en una rápida disminución de peso.

Dos usos increíbles que les puedes dar a los ungüentos mentolados: no tienen que ver con la tos y los resfriados

5. Tiroides hiperactiva

Conocido como hipertiroidismo o tirotoxicosis, este trastorno se caracteriza por la sobreproducción de hormonas tiroideas, esto acelera el metabolismo y provoca pérdida de peso, aunque también puede estar acompañado por un incremento del apetito. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias