La digestión es un proceso que puede ser complicado. Y es que hay personas que sufren de acidez, gastritis o indigestión.

La gastritis, una inflamación del revestimiento del estómago, puede ser causada por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos, según explica la Clínica Mayo.

Alternativas al café para quienes padecen gastritis y que aportan igual energía

Aunque no siempre presenta síntomas, el portal de salud indica que cuando lo hace, puede incluir sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de comer, malestar, dolor punzante o ardor en la misma área, náuseas y vómitos.

Publicidad

El malestar y el dolor son comunes para las personas que sufren de gastritis y otros problemas abdominales.

Por suerte, hay remedios naturales que pueden aliviar estas dolencias, algunos de los cuales son poco conocidos.

Remedios caseros para la gastritis

Existen diversos remedios caseros que pueden ser útiles para tratar la gastritis. Según Mejor con Salud, algunos de los más recomendados son los siguientes:

1. Agua de coco

El agua de coco es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, vitamina B, proteínas y minerales como potasio y zinc.

Publicidad

Se cree que su consumo podría ayudar a restaurar la integridad de la mucosa gástrica y reducir la inflamación.

Algunos estudios sugieren que beber agua de coco una vez al día podría ser beneficioso para aliviar el reflujo, la indigestión y la acidez estomacal asociada a la gastritis; sin embargo, Mejor con salud señala que la evidencia científica que respalda estos beneficios es aún limitada.

Publicidad

El agua de coco es tan refrescante como beneficiosa. Foto: Freepik

Nopal: el gel milagroso que alivia la gastritis, nutre los huesos y reduce el colesterol

2. Té de ginseng rojo

El té de ginseng rojo es un popular remedio natural utilizado para tratar diversos problemas gastrointestinales. Según el Journal of Ginseng Research, posee propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes que sirven en casos de gastritis y colitis.

Para preparar este té, se hierve una taza de agua y se agrega una cucharadita de ginseng molido, dejándolo hervir durante 5 minutos.

Recomendaciones nutricionales en gastritis: ¿Qué y cuándo comer?

Luego, se retira del fuego, se tapa y se deja reposar por 15 minutos antes de colar y servir. Se recomienda consumir este té una vez al día en casos de gastritis aguda, siempre bajo supervisión médica para determinar la dosis apropiada.

La raíz de ginseng es popular por sus propiedades. Foto: frank600

3. Agua de arroz

El agua con que se lava el arroz antes de cocinarse ha sido utilizada durante generaciones como un remedio natural para aliviar afecciones estomacales como la gastritis, la gastroenteritis y la diarrea.

Publicidad

Aunque comúnmente se desecha, esta agua conserva nutrientes valiosos, incluyendo bacterias del ácido láctico que pueden combatir el Helicobacter pylori, apunta el portal de salud antes citado.

Cómo consumir la piña de noche para la digestión, adelgazar y mejorar la calidad del sueño

Preparar agua de arroz es un proceso sencillo. Se necesita una taza de arroz y un litro de agua. Se debe poner a hervir el agua en una olla, añadir el arroz y cocinar durante 20 a 25 minutos.

Luego, colar el arroz y guardar el agua en un recipiente hermético y conservar en el refrigerador. Se puede beber un par de vasos al día para aprovechar sus beneficios. (I)

El agua de arroz no puede faltar si sufres de gastritis o acidez. Foto: Freepik.

Te recomendamos estas noticias