Hacer las compras y elegir las opciones de alimentos listos para consumir puede representar un serio peligro de salud cuando la sombra de la Listeria se cierne sobre estos productos.

Y es que su capacidad para proliferar en ambientes refrigerados y su resistencia a las condiciones habituales de conservación convierten a esta bacteria en una amenaza sigilosa que puede poner en riesgo la salud de quienes confían en la conveniencia de los alimentos preparados.

De acuerdo con The Food Tech, esta bacteria se ha encontrado principalmente en alimentos como los pescados u otros productos de mar ahumados, embutidos, quesos frescos, patés y en ensaladas u otras comidas envasadas.

Publicidad

Estos sustitutos del azúcar pueden causar daños en el intestino, inflamación o infecciones mortales, según un nuevo estudio

Los embutidos, los quesos frescos sin pasteurizar y algunos alimentos ahumados tienen mayor riesgo de contener la Listeria. Foto: GETTY IMAGES

Esto podría deberse en gran parte a una falta de medidas de control y prevención en toda la cadena alimentaria de varias empresas, desde la producción primaria hasta la distribución y el consumo de los compradores.

De acuerdo con MedlinePlus, esta bacteria puede provocar listeriosis, una condición que generealmente se presenta como una infección gastrointestinal.

Sin embargo, cuando afecta a las personas más vulnerables como embarazadas, recién nacidos, personas con sistemas inmunológicos debilitados y adultos mayores, entonces el panorama cambia.

Publicidad

Científicos desarrollan un nuevo antibiótico eficaz contra una bacteria multirresistente

Consecuencias de consumir alimentos con listeria

Por lo general, la enfermedad provoca dolores estomacales, pero tiene diferentes sistemas de ataque al cuerpo humano. Foto: freepik

“En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés y los niños a menudo tienen meningitis”, señaló al respecto MedlinePlus.

Aunque la realidad es que la Listeria puede atacar al cuerpo de formas desconocidas. Mientras unas personas sufren solo de algunas lesiones cutáneas o conjuntivitis, otros pueden sufrir incluso infecciones del cerebro o corazón y las mujeres gestantes sufren abortos espontáneos o parto mortinato.

Publicidad

¿Cuál es el tratamiento? De detectarse la presencia de esta bacteria rápidamente, el tratamiento constaría de antibióticos como la ampicilina.

(I)

Te recomendamos estas noticias