Actualmente muchas personas están buscando opciones alimentarias mucho más saludables que les permita tener una mejor calidad de vida. Hay quienes ven en el aceite de cocina una mejor opción, mientras que para otros lo mejor es usar manteca de cerdo ya sea para freír o guisar sus comidas.

Por un lado la manteca de cerdo contiene cantidad más o menos alta de grasas saturadas (cerca del 50%), por el otro, la composición de grasas de los aceites suele variar, pero, existe el aceite de oliva que es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y benefician al corazón. Sin embargo, también está el de coco y el de palma, que contienen muchas grasas saturadas.

El portal MVS Noticias señala que, aunque una gran cantidad de hogares usan el aceite comestible en sus preparaciones alimentarias, antes de este sustituto de origen vegetal estuvo la manteca de cerdo, que es grasa extraída de los tejidos del animal; aunque ambos bandos tienen opiniones a favor y en contra, la Organización Mundial de La Salud (OMS) se pronunció al respecto.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Qué es más saludable entre la manteca de cerdo y el aceite?

La OMS es enfática en que una dieta saludable en adultos debe evitar algunas grasas como las saturadas a menos del 10% de las calorías diarias totales para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reseña Caracol Radio.

Si quieres comprar el mejor aceite de oliva, sigue estas recomendaciones para que no te engañen

La institución afirma las grasas no saturadas que se encuentran en pescados, aguacates, frutos secos y en aceites de girasol, soja, canola y oliva son mejores que las saturadas que están en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y el de coco; la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo) y que las grasas trans, presentes en galletas, aceites de cocina y pastas untables.

Ante esto, la recomendación es disminuir la ingesta de grasas, en especial las saturadas y las trans de producción industrial. Por ejemplo, se pueden reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo y la mantequilla clarificada por aceites ricos en grasas poliinsaturadas como el de soja, canola, maíz y girasol.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias