La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía, tal como reseña en su blog el doctor Bolaños León.

Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.

Publicidad

Alimentación nefroprotectora del riñón: ¿Qué comer cuando se tiene riesgo de insuficiencia renal?

Cuando la vitamina C se administra por infusión intravenosa alcanza concentraciones más altas en la sangre que la misma cantidad tomada vía oral.

¿Es bueno o dañino para la salud? Estos son los mitos y verdades sobre el bicabornato de sodio

¿Para qué sirve la vitamina C?

  • Interviene en la síntesis de colágeno: un componente esencial del tejido conectivo que se encuentra en los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, huesos y la piel, ejerciendo una función estructural y contribuyendo a la cicatrización de las heridas.
  • Es un antioxidante muy eficaz: ya que protege las moléculas de los daños que causan los radicales libres e incluso regenera otros antioxidantes, como la vitamina E.
  • Ayuda al cuerpo a absorber el hierro: contribuyendo a evitar la anemia y la sensación de fatiga causada por los niveles bajos de hierro.

‘El huevo es tan buen alimento que se le considera segundo, luego de la leche materna’: Diana Espín, de Conave

La mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina C durante el día en las comidas. Una naranja o una taza de fresas, pimiento rojo picado o brócoli aportan la vitamina C suficiente para el día.
  • Estimula la síntesis de carnitina: un aminoácido que transporta los ácidos grasos al interior de las células para transformarlos en energía. Este proceso causa una pérdida de grasa corporal, reduce la fatiga muscular y acelera la recuperación tras el ejercicio físico.
  • Facilita el funcionamiento del cerebro: promoviendo la síntesis de algunos neurotransmisores, las sustancias que permiten la comunicación entre las neuronas. También fomenta el crecimiento de las células nerviosas y tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria.

¿Qué es una megadosis de vitamina C y para qué se recomienda?

Una megadosis de vitamina C es un procedimiento que consiste en canalizar en pacientes con cáncer por vía endovenosa dosis superiores a 7.5 gramos de vitamina C disuelta en suero fisiológico una vez al mes, según Total Dermatology.

Este proceso tarda de 30 a 45 minutos por sesión y no causa molestias. Es recomendada para estimular la inmunidad y aumentar las defensas del organismo, reduce el daño oxidativo al p53, transporta oxígeno e hidrógeno.

¿Cómo saber si tienes déficit de vitamina D? Las ganas de dulce a todas horas puede ser un síntoma

No obstante, la Clínica Mayo, afirma que el límite máximo para todos los adultos es de 2.000 miligramos al día. Aunque es poco probable que un exceso de vitamina C en la alimentación sea perjudicial, grandes dosis de suplementos de vitamina C pueden causar efectos negativos.

Publicidad

La mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina C durante el día en las comidas. Una naranja o una taza de fresas, pimiento rojo picado o brócoli aportan la vitamina C suficiente para el día.

¿Funcionan las altas dosis de vitamina C?

En un estudio se encontró que las personas con cáncer que recibieron vitamina C intravenosa tuvieron mejor calidad de vida y menos efectos secundarios relacionados con el cáncer que quienes no la recibieron, según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

Publicidad

El poder de las ciruelas pasas para prevenir la osteoporosis y aumentar la masa muscular

Algunos estudios preliminares sugieren que puede haber un beneficio al combinar los tratamientos estándar con altas dosis de vitamina C por vía intravenosa para tratar el cáncer. Foto: Sáshenka Gutiérrez

¿Es posible tomar demasiada vitamina C?

Debido a que la vitamina C a veces hace que el cuerpo absorba y use más fácil el hierro, no se recomiendan las dosis altas para las personas con hemocromatosis (afección en la que el cuerpo capta y almacena más hierro del que necesita).

¿Qué pasa en el cuerpo si tomo demasiada vitamina C?

Según la Clínica Mayo, es poco probable que un exceso de vitamina C en la alimentación sea perjudicial, grandes dosis de suplementos de vitamina C pueden causar lo siguiente: náuseas, vómitos y diarrea.

También, acidez estomacal, hinchazón o cólicos estomacales. Solo su médico puede hacer las indicaciones pertinentes para su organismo.

(I)

Publicidad

Te recomedamos estas noticias