Una de las etapas en la vida de una mujer de las que menos se habla es la menopausia. A pesar de que en la actualidad hay mayor acceso a la información, son muchas las que aun llegan a este período sin prepararse mental, física y psicológicamente.

A esta edad debes comenzar a prepararte para la menopausia y así evitar los síntomas más molestos

De acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus, la menopausia “se trata de un cambio corporal normal y natural que ocurre entre los 45 y 55 años de edad”. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se presente a edades más tempranas y por ende, toma desprevenidas a las afectadas.

Generalmente, las mujeres se dan cuenta de que han entrado en la menopausia cuando comienzan a presentarse los síntomas. Los más conocidos son los terribles sofocones o bochornos, periodos menstruales irregulares que se van ausentando hasta que cesan de forma definitiva, insomnio, dolores de cabeza o cambios de humor muy fuertes, según detalla la fuente mencionada.

Publicidad

Los sofocones a toda hora son un síntoma de que la menopausia ha llegado. Foto: Freepik Foto: Iakov Filimonov

Ahora bien, existe una opción para que este ciclo no llegue por sorpresa y que pueda haber una preparación consciente para enfrentarlo de manera proactiva.

¿Qué análisis de sangre detecta la menopausia?

El cuerpo de la mujer está regulado por una serie de hormonas, tales como la folículo estimulante (FSH) o la luteinizante (LH), que se encargan a su vez de producir estrógenos y progesterona, que son las que controlan el ciclo menstrual enviando mensajes a los ovarios para que produzcan determinada cantidad de óvulos.

La especia que no sabías cuánto mejora los síntomas de la menopausia

A medida que envejecemos, estas hormonas se van agotando, por lo que la reserva ovárica también se ve afectada. Afortunadamente, hay algunas pruebas que se pueden hacer para evaluar cuántas de estas hormonas quedan en el cuerpo y así prepararse para la llegada de la menopausia.

Publicidad

Su médico ginecólogo le solicitará la toma de una muestra de sangre para examinar la cantidad de FSH, estradiol, HL, la antimülleriana y también podría indicar la TSH, que es la hormona estimulante de la tiroides, la cual al estar muy baja puede provocar síntomas similares a la menopausia, aunque las demás hormonas estén bien.

Los resultados hormonales se tardan varios días, dependiendo del laboratorio | Foto: Freepik

De acuerdo con la página web Reproducción Asistida, estos exámenes deben realizarse en días específicos del ciclo para poder calcular bien sus niveles:

Publicidad

  • FSH, LH y estradiol: entre el día 3 y 5 del ciclo.
  • Progesterona: el día 21 del ciclo.
  • Antimülleriana (AMH): en cualquier momento.

¿Cuáles son los valores normales de las hormonas femeninas?

De acuerdo con el sitio citado arriba, estos serían los valores normales. Si sus resultados están por debajo o por encima, es importante que los discuta con un médico especialista.

  • FHS: 3 - 9 mUI/ml.
  • LH: 2 - 10 mUI/ml.
  • TSH: 0,2 - 4,7 mUI/ml.
  • Estradiol: 27 - 161 mUI/ml.
  • Progesterona: 5 - 20 ng/ml (en día 21).
  • AMH: 0,7 - 3,5 ng/ml.

(I)

Te recomendamos estas noticias