En un gran y serio problema para la salud se han convertido los microplásticos. Conocerás, junto al Dr. William Arias, en qué consiste, qué causan y cómo evitar tanta exposición a los plásticos diminutos.

Los microplásticos son partículas de plástico, menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos, describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presencia de microplásticos en el cuerpo se ha vinculado con la obesidad, al mal funcionamiento de la tiroides, aumento de la diabetes, riesgo de infarto y hasta el cáncer, sostiene el especialista, conocido en redes como El doctor de la dieta.

Publicidad

Hervir y filtrar el agua elimina casi el 90 % de los nano y microplásticos

Un experto de la OPS, Luis Francisco Sánchez, indicó que “existe preocupación por posibles efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares”. Mientras, un estudio en Viena reveló que “comemos y bebemos microplásticos cada día hasta un total de cinco gramos a las semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito”.

Es imposible, sostiene Arias, evitar que los microplásticos ingresen a nuestro cuerpo.

La mayoría de los microplásticos llegaron al cuerpo porque nos los tragamos de manera voluntaria.

Dr. William Arias

Para la OPS, “hay suficientes evidencias que confirman una alta presencia de microplásticos en la cadena alimenticia, así como en el agua dulce y el agua potable”.

Publicidad

5 productos que debes sacar de la cocina por la exposición al microplástico

Para disminuir la exposición al microplástico cierra la puerta de tu cocina a estos 5 productos:

1. Sartenes de teflón. ¿Caíste en cuenta que el teflón es plástico? Busca un sartén de hierro fundido o de acero inoxidable.

Publicidad

Foto: Pexels/Ketut Subiyanto

2. Botellas de plástico. El Dr. Arias propone cambiarlas por envases de acero inoxidable.

Foto: Pexels/George Becker Foto: PanoSoporte

3. Los tuppers. Evita llevar comida en esos recipientes de plástico. Si se te hace imposible, trata entonces de no calentar nunca los alimentos dentro del tupper (tarrina).

Hallan microplásticos utilizados en los envases de alimentos y pintura en venas humanas

“Tampoco coloques plástico sobre bebidas calientes”. No metas una cucharilla en una taza de café: “el calor hará que el plástico se le pegue a la comida y acabarás comiéndolo”.

4. Consume “comida real”, pide el médico. Si compras comida en la calle las cajas (como las de pizza u otra comida procesada) y envases donde te llevan las bebidas están llenos de microplásticos.

Publicidad

Foto: Pexels/Anna Shvets

5. No uses más la tabla de picar que es de plástico. Utiliza las de madera. Recuerda lavarlas con agua y jabón.

Foto: Freepik

(I)

Te recomendamos estas notas