Si eres de los que utiliza dos, tres o más alarmas para despertarse cada mañana y las pospone una y otra vez, es importante tener en cuenta que esta práctica puede tener consecuencias negativas.

Cómo preparar el té de laurel por la noche antes de dormir y cuáles son sus beneficios

Según una enfermera calificada, usar múltiples alarmas puede afectar negativamente a la calidad del sueño y la salud, así lo reveló The New York Post.

No hay que poner tantas alarmas para despertar. Foto: Freepik.

¿Qué tan malo es posponer la alarma?

Jordan Bruss, enfermera y creadora de contenido en TikTok, citada por el medio ya mencionado, explica que configurar múltiples alarmas por la mañana puede ser perjudicial para el organismo.

Publicidad

Bruss, en un video que se hizo viral, explica que la secuencia de alarmas altera el ciclo REM del sueño.

El ciclo REM (Rapid Eye Movement) es una fase del sueño caracterizada por movimientos oculares rápidos y una intensa actividad cerebral. Durante el sueño REM, explican Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos, el cerebro y el cuerpo ganan más energía, y es cuando se consolidan los recuerdos y se facilita el aprendizaje.

De allí que posponer la alarma trae otras consecuencias como:

Publicidad

- Inercia del sueño.

- Mayor somnolencia.

Publicidad

- Fatiga o cambios de humor.

- Aumento en los niveles de cortisol.

Tener muchas alarmas altera el ciclo REM del sueño.

Adicionalmente, la enfermera agrega que cada vez que suena la alarma, el cuerpo entra en una respuesta de “lucha o huida”, que a largo plazo puede generar estrés, depresión y problemas cardiovasculares.

Además, la falta de sueño constante puede contribuir al aumento de peso debido a los niveles elevados de cortisol.

Publicidad

Famosa técnica militar: Cómo hacer para dormir más rápido y conciliar el sueño en 2 minutos

Bruss recomienda establecer una sola alarma y levantarse al primer sonido para evitar el estrés físico y mental que genera la continua interrupción del sueño.

“La buena higiene del sueño es una parte importante de mi salud física y mental. Prometo que no estaría en la forma en la que estoy sin una investigación seria sobre el sueño profundo. No te provoques estrés físico y mental adicional”, puntualiza. (I)

Te recomendamos estas noticias