La recomendación de un médico endocrinólogo es clara: “Deja de una vez y para siempre el consumo de harina de trigo refinada”.

La harina de trigo refinada “está presente en las galletas, tostadas, panes y en la comida lista para el consumo si hay que llevarla al microondas y en pizzas, por ejemplo”.

Eso, para el endocrino Francisco Rosero, hace que esta harina de trigo se convierta en un ingrediente “omnipresente”: “En cualquier sitio que tú te imaginas vas a hallar harina de trigo refinada. Este no es un buen ingrediente”.

Publicidad

¿Por qué la harina de trigo no es buen ingrediente?, eso lo explica un especialista. Foto: Freepik

Harina de trigo refinada sin nutrientes

¿Por qué la harina de trigo no es buen ingrediente?

Rosero señala que el proceso de refinamiento tiene mucho que ver: Tomas el grano entero del trigo y le quitas toda la capa externa, le están quitando la fibra, las vitaminas y todos sus nutrientes.

Las mejores harinas para no engordar: ricas en fibra, proteínas y te ayudan a controlar el apetito

Lo único que queda es el carbohidrato simple, desprovisto por completo de nutrientes y atención solo queda como “aportante de energía”.

Publicidad

Esa energía va a ser de sobra en el día a día porque muy probablemente no la vas a necesitar. Habrá entonces exceso de energía, sin fibra ni propiedades nutricionales.

El proceso de refinamiento de esa harina la convierte en calorías vacías.

Publicidad

Indica que muchas veces la industria –de los alimentos- lo que hace es adicionarle, de nuevo, un poquito de vitaminas y pasa a llamarse “harina fortificada”.

¿Qué sentido tiene quitarle todas las vitaminas para luego echarle un poquitico de vitaminas?

Químicos en la harina de trigo refinada

A la harina de trigo la vinculan con varias enfermedades. Foto: Pexels/Klaus Nielsen

Expone este endocrino, desde sus redes, que “no existe forma de que esa harina refinada sea positiva para nuestra salud”.

“Todos los estudios han demostrado que el consumo de harina de trigo refinada incrementa el riesgo de enfermedades:

La harina de trigo refinada es un ingrediente "omnipresente". Foto: Freepik/nikaraw Foto: PanoSoporte

En muchas naciones, “a esa harina de trigo para volverla más blanca y para que leude (se infle) le agregan sustancias químicas, como la azodicarbonamida, prohibida en varios países europeos”

Publicidad

La azodicarbonamida es un químico asociado a riesgo de cáncer.

Utilizan también el peróxido de benzoilo. Este lo usan los dermatólogos para los peeling faciales… ¿puedes imaginar lo que pasa con tu microbiota?, explica Rosero.

Pan de masa madre: Experto explica por qué es la opción más saludable para evitar que se dispare el azúcar y se suba de peso

Además, “en preparaciones donde se usa la harina de trigo refinada utilizan grasas vegetales, azúcar, conservantes y colorantes”.

En definitiva, para el endocrino, “no hay razón para seguir consumiendo harina de trigo”. (I)

Te recomendamos estas noticias