Al momento de nacer se realiza un examen para conocer el tipo de sangre que tenemos en el cuerpo. Existen cuatro grupos que son A, B, AB y O.

A lo largo de la vida de una persona puede recibir sangre, pero solo de determinados grupos. Este tejido está formado por los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma.

Cuando una persona sufre un accidente o alguna enfermedad puede recibir sangre, para esto, otra persona tuvo que haberla donado. En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner realizó experimentos de mezclas de sangre de varias personas y pudo detectar cuáles eran compatibles y cuáles no.

Publicidad

Síntomas cuando tienes azúcar en la sangre de moderada a gravemente alta

El especialista descubrió que habían antígenos en la superficie de hematíes que se denominó A y B, así como también en el plasma habían dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos denominados Anti-A y Anti-B.

Es así como la clasificación quedó:

  • A
  • B
  • AB
  • O

Solo las personas con sangre O- son consideradas donantes universales. Estos son los grupos que pueden donar:

Publicidad

Grupos sanguíneos que pueden donarse entre sí. Foto: Cruz Roja Española

¿La sangre puede cambiar a lo largo de la vida?

La respuesta es sí, pero no es tan simple y común como se puede creer. Si en algún momento se realiza una transfusión de sangre con un tipo incorrecto puede crear reacciones hemolíticas mortales.

Publicidad

Uno de los motivos por los que puede haber un cambio es ante una infección. Esto se da con ciertas bacterias que pueden llegar a modificar el azúcar de la superficie y cambiar el grupo sanguíneo, esto desaparece cuando ya es eliminada la bacteria.

Cuando existe una transfusión de médula ósea también se abre la posibilidad de cambio del tipo de sangre, ya que esta se encarga de la producción de glóbulos rojos. En el 2002 se dio el caso de una niña que había recibido un trasplante de hígado y su grupo sanguíneo cambió de 0+ a 0-. (I)