La menopausia marca el fin de la etapa reproductiva de la mujer y puede traer cambios significativos en la salud, como un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2.

La especia que no sabías cuánto mejora los síntomas de la menopausia

La disminución de los estrógenos señala el cese de la fertilidad, y también puede influir en los niveles de glucosa en la sangre. Eleva hasta en un 47% la posibilidad de desarrollar esta condición, según datos del Instituto de la Menopausia.

En la menopausia pueden presentarse picos de glucosa en sangre. Foto: Freepik.

Adicionalmente, los niveles altos y sostenidos de glucosa pueden provocar inflamación, lo que se asocia con síntomas como aumento en los sofocos, tal como indica Bárbara Munar, dietista con especialización en menopausia, en su perfil de Instagram.

Publicidad

Síntomas de azúcar elevada en la menopausia

La menopausia puede traer consigo una serie de síntomas relacionados con el aumento del azúcar en sangre. La nutricionista ya citada señala que la primera indicación de este desbalance es una notable disminución de energía.

Según Munar, el cansancio puede originarse por una dieta deficiente, cambios hormonales y, especialmente, por altos niveles de glucosa debido al consumo excesivo de harinas refinadas y dulces.


Publicidad

Las harinas refinadas no son beneficiosas para la salud. Foto: Freepik

El insomnio es otro síntoma vinculado a los altos niveles de azúcar. Existen dos variantes: una donde las personas se duermen rápidamente pero se despiertan durante la noche, y otra donde les resulta difícil conciliar el sueño. En el primer caso, esto puede deberse a niveles elevados de glucosa o a haber cenado tarde, apunta la experta.

Tener picos de glucosa al comer no es señal de diabetes, nutricionista clínica aclara qué ocasiona la enfermedad realmente

Los antojos incontrolables también pueden ser un signo de alerta. Los cambios hormonales pueden incrementar la ingesta de alimentos refinados y azucarados, sin embargo, al regular los niveles de glucosa, se reduce la frecuencia de estos impulsos.

Publicidad


Los picos de azúcar en sangre aumentan los sofocos.

El hambre constante es otra señal a considerar. Durante la menopausia, el aumento de la progesterona en comparación con el estradiol puede provocar un apetito más voraz.

El consumo de alimentos que elevan la glucosa puede provocar que las personas tengan una menor sensación de saciedad y un mayor deseo por lo dulce.

Para contrarrestar estos efectos, la experta Bárbara Munar recomienda adoptar una dieta equilibrada, rica en alimentos saludables que no comprometan los niveles de glucosa.

Publicidad

Suplementos saludables de hierbas que están prohibidos para las personas con diabetes

Evitar el consumo excesivo de harinas blancas, dulces y azúcares es necesario, ya que pueden alterar los niveles de glucosa y exacerbar síntomas antes descritos.

La práctica regular de ejercicio y una dieta que incluya harinas integrales, proteínas, grasas y fibra pueden mejorar los niveles de glucosa y aliviar estos síntomas, según la experta en menopausia. (I)


Te recomendamos estas noticias