Ser diagnosticado con diabetes puede ser muy agobiante al principio y es básicamente porque toda la información que solemos recibir de esta enfermedad es negativa. En las redes sociales, medios de comunicación y hasta reuniones con amigos, se habla sobre la vida catastrófica que le espera desde ahora.

Experto en diabetes revela cuál es el nutriente número uno para reducir los niveles de azúcar en sangre

Incluso, si ya lleva tiempo con este diagnóstico y no ha recibido la mejor orientación, puede sentirse estresado ante los cambios que ha debido hacer en su vida, sobre todo en cuanto a la alimentación y el automonitoreo.

La diabetes implica reaprender a comer y preparar alimentos. Foto: Freepik.

Esto confabula a desarrollar un trastorno conocido como el síndrome del burnout por diabetes y no debe confundirse con la depresión, pues en este caso el malestar puede aparecer y desaparecer.

Publicidad

Síntomas del burnout por diabetes

De acuerdo con la Asociación Británica de Diabéticos del Reino Unido, existen algunas señales que indican que su situación va más allá del cansancio; es sentir que está “quemado”, abrumado o derrotado:

  • Enojo por la diabetes y frustración por no poder controlarla.
  • Preocupación por no cuidarse lo suficiente.
  • Malestar por no tener la motivación para hacer cambios necesarios.
  • No querer ir al médico.
  • Molestia por elegir comidas que no son saludables.
  • Aislarse de familiares y amigos.

Los expertos recomiendan estos ejercicios para regular el azúcar en sangre y controlar la diabetes

Aunque no existen sentimientos “correctos” ante la enfermedad, tener estos signos es una señal de alerta para buscar ayuda, no solo en su médico especialista de diabetes, sino también en nutricionistas y hasta psicólogos que lo orienten y le ofrezcan herramientas para enfrentar los nuevos desafíos.

Hay alimentos que comienzan a fastidiarlo por lo que siempre es bueno informarse para evitar caer en el hastío. Foto: Freepik.

Recomendaciones para superar el agotamiento por diabetes

La primera sugerencia de la Asociación Británica de Diabéticos de Inglaterra es eliminar la culpa por atravesar esta etapa y no saber afrontarla de la forma más positiva, pues miles de personas pasan por lo mismo.

Publicidad

Estas son otros consejos que pueden ayudarle a cambiar la perspectiva de lo que está viviendo:

  • Abrazarse y ser amable consigo mismo. Si no logra bajar los niveles tanto como quisiera, establezca metas más pequeñas y realistas y vaya avanzando poco a poco.
  • Cambie el lenguaje de “bueno” y “malo” por “alto” y “bajo”, pues usando los primeros adjetivos se sentirá mal de no cumplir las expectativas.
  • Puede hacerse regalos cada vez que logre avances importantes en su salud. Puede ser un masaje relajante, un viaje o un artículo que le hacía falta y que anhelaba tener.
Tan solo un masaje lo puede ayudar a soltar el estrés acumulado por la enfermedad. Foto: tomada de Freepik.
  • Planifique con sus especialistas una rutina que le permita hacer descansos. Al menos disponer de unas horas, en las que no tenga que tomar medicamentos, ni medir la glucosa, ni ejercitarse, ni aprender sobre la alimentación. Use esos espacios para hacer actividades que le gusten y le llenen de buen ánimo, como pintar, bailar, cantar, escuchar música o meditar.
  • Hable y exprese cómo se siente con sus familiares, amigos, grupos de apoyo o un terapeuta. En internet hay numerosos foros donde puede interactuar con otros pacientes que están viviendo lo mismo y le pueden aportar información valiosa.

Lo más importante de todo este síndrome de cansancio por diabetes es saber que es una fase, que podrá superarla y aprender a vivir con la enfermedad de la manera más positiva. No se aísle.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias: