No hay que llamarse a engaños: tatuarse no ha gozado del visto bueno de una parte de la población. ¿Los motivos? han sido varios. Ahora, lejos de cualquier sesgo de discriminación, la ciencia enciende una alerta: un estudio divulgado recientemente halló que tener tatuaje incrementaba hasta en un 21% la probabilidad de tener linfoma, un tipo de cáncer.

¿Qué piensa el Dr Francisco Rosero? “Quizás la tinta desencadena una respuesta inmunológica. Las células de defensa interpretan que la tinta es un ‘objeto extraño’ y empiezan a producir una respuesta inflamatoria, inmunológica que puede ser magnificada y se puede traducir en un incremento del riesgo de ese tipo de cáncer llamado linfoma”.

En Oncosalud citan al Dr. Fernando Cabanillas, quien opina si un tatuaje puede producir linfoma.

Publicidad

Sucede que al realizar el tatuaje, “parte de la tinta se va a las glándulas linfáticas de las axilas o de la ingle, dependiendo de dónde se inyecte la tinta, y otra parte al torrente sanguíneo. Por eso es que hacerse y luego quitarse un tatuaje da cáncer”.

El estudio nuevo y al que hace referencia Rosero, endocrinólogo, encontró que el riesgo era mayor en los siguientes dos años después de haberse hecho el tatuaje.

En el estudio, publicado en la edición más reciente de la revista eClinicalMedicine, participaron cerca de 12.000 personas de Suecia.

CNN en Español
Foto: Pixabay/ Leo_Karstens

No existe asociación entre el área del tatuaje y la respuesta inmunológica o el riesgo incrementado del linfoma, es decir, pequeños o grandes pueden experimentar el miso riesgo, señala Rosero.

Publicidad

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que “es parte de la red del organismo que combate los gérmenes”, explica Clínica Mayo.

Qué es el linfoma, el cáncer de la sangre más común en adultos (y cómo detectarlo)

El estudio, amerita indagar más, pero activar el sistema inmunológico de manera desproporcionada no es bueno para nadie.

Francisco Rosero, endocrino

la tinta del tatuaje y el riesgo de cáncer

Ciertos componentes de la tinta de los tatuajes podrían liberar sustancias cancerígenas. Esto, de acuerdo con un realizado por la Comisión Europea. Los hallazgos “permiten deducir que sí, potencialmente los tatuajes producen cáncer”, publica Oncosalud.

Publicidad

Advierten del riesgo de la tinta para hacer tatuajes. Foto: Pixabay

En el estudio de la Comisión Europea se avanzó que el color que generaría más problemas de salud sería el negro, pues “es el que contiene más sustancias tóxicas –y en mayor nivel- que dañan la piel. Esto podría derivar en síntomas de cáncer de piel por tatuajes”.

Láser para borrar tatuajes: ¿cómo actúa y qué riesgos conlleva?

En Skin Cancer indican que “las personas que han tenido cáncer de piel siempre tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel en el futuro, pero los tatuajes no aumentan ese riesgo”.

Afirman que “nunca es una buena idea” hacerse un tatuaje demasiado cerca (o sobre) un lunar. (I)

Te recomendamos estas noticias