A quienes les preocupa el paso del tiempo, los exosomas vienen siendo “la solución natural para que tengamos una piel saludable, rejuvenecida e hidratada”.

Los exosomas son como una suerte de moléculas reforzadas. En Telemundo, al espacio Hoy Día, el médico Elio Galán explicó, a mediados de marzo de 2024, que las tenemos en el cuerpo y además como producto, de uso tópico, se utilizan en terapias para beneficiar más la piel porque con los exosomas se estimula la producción de colágeno.

“Contienen moléculas bioactivas, como proteínas y ARN, que poseen propiedades regenerativas y reparadoras. Al parecer, pueden estimular la reparación de tejidos dañados y promover la regeneración celular. Todo un hallazgo en medicina estética”, celebran en Telva.

Publicidad

Los exosomas son unas vesículas que tenemos en el exterior de las células que tienen diversas funciones bioactivas. Foto: Pexels.

La presentadora del programa Hoy Día dijo que ese activo lo desearán tener muchas mujeres para incorporarlo a sus rutinas de belleza.

Una de sus potentes beneficios es que “tonifican la piel y se utilizan para ‘apaciguar un poco’ la presencia de arrugas y líneas finas”.

De acuerdo con Galán, los exosomas son unas vesículas que tenemos en el exterior de las células que tienen diversas funciones bioactivas, que van a tratar de regenerar y reestimular la producción de colágeno en la piel para que esta no se vea deshidratada y sin luminosidad.

Publicidad

Son vesículas extracelulares que liberan las células para comunicarse entre ellas.

La terapia de exosomas es nueva para el rejuvenecimiento de la piel: la restaura y regenera.

Nuevo procedimiento estético con exosomas para lucir una piel rejuvenecida

Es un tratamiento completamente tópico. Foto: Pexels.

Los exosomas no se inyectan

Si un paciente utiliza los exosomas es porque se está seguro que no tendrá efectos secundarios, informa Galán.

Publicidad

Señala que se utilizan a través de las células madre y también se usan de manera biofilizada. “Eso significa que la aplicación como tal va a ser a nivel dermatólogico, desencandenando que se obtenga un resultado muy natural en la piel”.

“Los exosomas no se inyectan. No es para nada invasivo”, asevera. “Es un tratamiento completamente tópico”, sostiene el especialista entrevistado en Telemundo.

Cuándo se usan los exosomas

Elio Galán explicó que pueden utilizarse:

  • Si el paciente recibe algún tratamiento con microagujas y radiofrecuencia, o algún tipo de láser que desencadenan una inflamación focalizada en la piel
  • Después de las mesoterapias y
  • Cuando el paciente recibe ciertos inyectables.

En estos casos, al someterse a esos procedimientos, la piel anatómicamente se inflama o tiende a enrojecerse y el exosoma ayuda a disminuir el edema y el enrojecimiento de la piel.

Publicidad

  • Los exosomas tonifican la piel
  • Se utilizan en casos de hiperpigmentación (manchas de la piel)
  • En pacientes que tengan caída del cabello. Los exosomas están dando respuesta positiva en casos de alopecia androgenética. También se aplica de manera tópica: luego del procedimiento de microagujas en el cuero cabelludo se aplica el exosoma de manera tópica
  • Y si la persona ha usado microagujas en el rostro se aplica como lo difuminaran y la piel lo absorbe de manera directa.

¿Cómo es el tratamiento con los exosomas?

El tratamiento se hace una vez cada tres semanas y, según Galán, los cambios se aprecian a los pocos días de la primera aplicación: “Verás la piel más lozana, luminosa y completamente hidratada”.

De acuerdo con Telva, “la mejor parte es que los exosomas están activos durante un período de seis a ocho meses después del tratamiento, de modo que los resultados duran más que el botox”.

-¿Los exosomas tienen alguna contraindicación?, preguntaron a Galán en Hoy Día.

-Sí. Que la persona tenga alguna infección en la zona anatómica donde se vaya a aplicar, pero por tener varios componentes bioactivos moleculares que son naturales en el cuerpo, no va a aparecer una reacción adversa directa como tal.

(I)

Te recomendamos estas noticias