Siguen apareciendo nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en el mundo, esto debido a que se sigue transmitiendo en los humanos lo que propicia su aparición.

Uno de los últimos que fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés fue XBB.1.16 (Arcturus), un linaje de ómicron.

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó que en abril y mayo de este año identificaron además de Arcturus las variantes XBB.1.9.1 (Hyperion), XBB.1.9.2, y XBB.2.3 (Acrux). Estas últimas están siendo monitoreadas por la OMS.

Publicidad

Al menos el 6 % de las infecciones sintomáticas de COVID-19 desembocan en COVID persistente, indica epidemióloga de la OMS

En el caso de Hyperion fue incluido en el listado a finales de marzo, se reportó un incremento alrededor del mundo junto con Arcturus. La OMS señaló que en cuatro semanas se reportaron 90 países que detectaron la variante en 31.583 secuencias, además que fue dominante en la región Mediterránea Este así como una mayor prevalencia en la región occidental de la zona del Pacífico.

Mientras que Acrux se reportó en 55 y en 6.359 secuencias, tenía una mayor presencia en el sudeste asiático. Fue agregada en el listado de variante bajo monitoreo en mayo pasado. En varias regiones de China se reporta un incremento de esta variante. En cambio, la variante XBB.1.9.2 fue ingresada en el listado en abril pasado.

La OMS también ha señalado que hay incremento de XBB, que es diferente a las mencionadas anteriormente.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Perú recomendó “mantener medidas preventivas” y que “hasta el momento no hay evidencia que estos linajes produzcan una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o linajes ómicron previos”, aunque son “al menos tan transmisibles y evasoras de la protección inmune como las variantes que actualmente predominan a nivel global”.

A finales de mayo, Ecuador reportó su primer caso de la variante Arcturus.