Científicos de Australia identificaron una enzima que tiene la capacidad de transformar el hidrógeno del aire en electricidad.

La enzima denominada HUC fue extraída de una bacteria que habita en el suelo y con el que se proyecta a reemplazar a la energía solar.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y se estima que si se logra recolectar suficiente enzima se podría lograr ese objetivo.

Publicidad

La bioquímica con autismo que de niña preguntó si había “un manual de instrucciones para humanos” y terminó escribiendo el premiado libro “Cómo ser humano”

Dentro del estudio se mostró cómo extraer la enzima para hacer la conversión y luego, a través de microscopía electrónica criogénica, se determinó su estructura atómica.

En el proceso la enzima se une al hidrógeno que permite su oxidación lo que ocasiona la pérdida de electrones antes de pasarse a la vitamina menaquinona, la cual puede transferir los electrones a la membrana de la bacteria.

“Estos hallazgos abren caminos para el desarrollo de biocatalizadores dado que todas las hidrogenasas aplicadas hasta ahora en sistemas enzimáticos purificados y de células enteras son enzimas de baja afinidad”, indicaron los autores.

Publicidad

La enzima se une al hidrógeno y permite su oxidación, una reacción en la que pierde electrones antes de pasarlos a la vitamina menaquinona o K2. Los científicos encontraron que Huc era eficiente y consume hidrógeno por debajo de niveles atmosféricos e incluso puede generar electricidad después de congelarse o calentarse. (I)