La pandemia del COVID-19 trajo consigo el retraso de varios trámites que habitualmente se realizaban en pocos días o semanas. Uno de estos es la emisión de visas de varios países.

Estados Unidos fue uno de los países que registra una alta demanda de solicitantes aunque por varios meses estuvo suspendida la atención por la emergencia provocada por la enfermedad.

Desde marzo del 2020 se han procesado más de 200.000 visas de no inmigrante entre Quito y Guayaquil, de acuerdo con información de la página de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. Además se especificó que se adjudican más de 1.000 aplicaciones de estas visas diariamente, aunque aún la demanda es extremadamente alta por lo que el tiempo de espera para una entrevista se puede extender a meses.

Publicidad

Visa americana: quiénes ya no necesitan ir a la entrevista para tramitarla y viajar a Estados Unidos

En caso de una situación de urgencia, se puede sacar una visa de no inmigrante por emergencia, aunque se deben cumplir ciertas condiciones.

El Departamento de Estado, -encargado de la relaciones internacionales-, realizó una actualización sobre los tiempos de espera que deben cumplir una persona que deberá acudir a la cita para la visa. “El tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista de visa de no inmigrante en una embajada o consulado de EE. UU. se basa en la carga de trabajo y el personal, y puede variar de una semana a otra”, se especificó.

Cuánto cuesta la visa de turista a Estados Unidos

En el caso de Ecuador, depende de la ciudad. Por ejemplo, en Guayaquil, el tiempo de espera para la cita de entrevista para quienes requieran la visa B1/B2 es de 216 días, es decir, alrededor de siete meses; mientras que para los visitantes de exención de entrevistas es de 50 días.

Publicidad

Para Quito, en cambio, el tiempo estimado es de 135 días, alrededor de 4 meses y medio, para los visitantes de exención de entrevista es de un día.

Para ser elegible para el proceso de exención de entrevista se requiere tener una visa B1/B2 emitida en Ecuador que esté vigente o que expiró en los últimos 48 meses, estar físicamente presente en Ecuador, tener huellas dactilares tomadas cuando se emitió su última visa de ese tipo y que esta no se haya perdido, haya sido robada o revocada. Así como tampoco la última aplicación del documento haya sido negada. (I)