El Día del Padre es una conmemoración que nace a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, inspirada por la figura de su padre viudo y veterano de guerra, propuso dedicar un día especial para honrar la paternidad.

La idea cobró fuerza el 19 de junio de 1910, con la celebración del primer Día del Padre. Aunque el reconocimiento oficial demoró varios años, fue finalmente en 1972 cuando el presidente Richard Nixon firmó la ley que institucionalizó esta fecha como una festividad nacional, detalló National Geographic.

Publicidad

¿Cómo se celebra en Ecuador?

En Ecuador, al igual que en otros países latinoaméricanos esta jornada especial se celebra anualmente el tercer domingo de junio, por lo que en 2025 caerá el 15 de junio.

Publicidad

Durante este día, las familias ecuatorianas suelen rendir homenaje a los padres con detalles significativos: desde obsequios y cartas hasta almuerzos o cenas en casa o en restaurantes.

Cada hogar vive esta celebración de forma única. En algunos casos, se opta por reuniones pequeñas, mientras que en otros se organizan encuentros más numerosos, dependiendo de las costumbres familiares o comunitarias.

El Día del Padre también se celebra en muchas otras partes del mundo, aunque en fechas distintas. Por ejemplo, en países como España, Italia y Portugal, la conmemoración se realiza el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

Publicidad

En cambio, en naciones como Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador, también se celebra en junio, pero cada año varía la fecha exacta según el calendario.

(I)

Publicidad