La Corona de Adviento es una costumbre europea que propicia la oración en familia en torno a Cristo. Se trata de una corona de pino, adornada con motivos navideños y con cuatro velas: tres moradas y una rosa. Algunos fieles adicionan un quinto cirio blanco que va en el medio.

Este simbolismo ayuda a los cristianos a prepararse para la natividad de Jesús que se celebra el día de Navidad y el ritual se inicia cuatro semanas antes de la festividad.

Primer Domingo de Adviento 2023: Oración para rezar en familia

La Corona de Adviento se lleva a bendecir a la iglesia el primer domingo de Adviento o también puede bendecirse en casa con una oración. Después se coloca en un lugar digno dentro del hogar y en torno a ella se reúne la familia a hacer oración, explica el blog Desde la Fe.

Publicidad

¿Cuál es el significado de la Corona de Adviento?

Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas, hasta que el resplandor de Cristo Jesús. Foto: rossario

¿Cómo se encienden las velas de la Corona de Adviento?

Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura de la Biblia y un canto de Adviento o villancico.

Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas, pues cada vez que se enciende una, se disminuye la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo.

Cada vela corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado y simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa significa la alegría por la llegada de Cristo Jesús.

Publicidad

Domingo de Adviento 2022: Fechas, frases y oraciones para esta época del año

La vela se enciende al momento de la oración y al terminar se apaga con respeto. Foto: MPKphoto

¿Cuánto tiempo se deja encendida cada vela de la Corona de Adviento?

El primer domingo de Adviento se enciende la vela morada. Este color significa el arrepentimiento y el perdón. Es un tiempo de conversión, de modificar el corazón para recibir a Jesús, explica la revista Gottau.

La vela se enciende al momento de la oración y al terminar se apaga con respeto, usando un apagador de velas, la tapa de la vela o con una cuchara. No se debe soplar.

Publicidad

El segundo domingo de Adviento se enciende de nuevo la vela morada del domingo anterior. Foto: MPKphoto

El segundo domingo de Adviento se enciende de nuevo la vela morada del domingo anterior y también un nuevo cirio que representa el amor de Jesús. Se hace la oración de ese día y se apagan ambas velas.

El tercer domingo de Adviento se encienden las velas que se usaron los dos domingos anteriores para recordar la necesidad de arrepentimiento, la promesa de salvación y el amor de Dios.

Este día se enciende también la vela rosa que significa la alegría de haber recibido la buena noticia de la llegada del Salvador al mundo. Foto: MPKphoto

Este día se enciende también la vela rosa que significa la alegría de haber recibido la buena noticia de la llegada del Salvador al mundo. Al finalizar la oración se apagan todas las velas sin soplarlas.

El cuarto domingo de Adviento se encienden otra vez las velas anteriores dando gracias a Dios por lo vivido, por su promesa de salvación y por el crecimiento en el amor.

Publicidad

El 24 de diciembre, víspera de la Navidad, la Corona de Adviento se enciende toda las velas y también se prende el cirio blanco. Foto: MPKphoto

Se prende también la cuarta vela de color morado que simboliza la frase “Gloria a Dios en las alturas y el la Terra paz a los hombres de buena voluntad”. Culminada la oración se apagan de nuevo.

El 24 de diciembre, víspera de la Navidad, la Corona de Adviento se enciende toda las velas y también se prende el cirio blanco que representa la luz y el nacimiento de Cristob Jesús. Esa noche se dejan arder los cirios hasta que se consuman en su totalidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias