El pasado jueves, la Cámara de Representantes, en su mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que busca deportar a los migrantes que sean detenidos por conducir bajo efectos de alcohol o drogas en Estados Unidos. Conoce los detalles de esta medida a continuación.

¿De qué trata la ley que busca deportar migrantes por consumo de alcohol?

Según mencionan, el proyecto de ley le prohíbe la entrada al país a un individuo no estadounidense (un extranjero, según la ley federal), o deportar al mismo en caso se compruebe que conducía en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Esta medida, contempla la deportación en caso el individuo haya sido condenado por las autoridades competentes en un delito relacionado con DUI.

Publicidad

¿Cuándo se sabrá si se hará efectiva la ley?

La medida H.R 6976 fue aprobada en primera instancia con 274 votos a favor y 150 votos en contra. La aprobación vino en su mayoría por parte de los legisladores republicanos, donde solo 59 representantes demócratas estuvieron a favor.

Por otro lado, aún es incierta la aprobación de la ley por parte del Senado, ya que la mayoría son demócratas. Siendo también una medida muy criticada ya que se considera un acto racista en contra de los inmigrantes.

En Florida ya castigan a los migrantes que manejan ebrios

Sin necesidad de esperar una respuesta a la propuesta republicana, en el estado de Florida ya es un delito grave el manejar bajo efectos del alcohol y las consecuencias son particularmente graves, ya que puede llevar a deportación a aquellas personas que no son ciudadanos americanos. (I)