Cada 20 de junio se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. ¿Qué se conmemora un día como hoy?
Día Mundial de los Refugiados
El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio para honrar la fuerza, el valor y la resiliencia de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países debido a conflictos armados, persecuciones, violencia o violaciones de los derechos humanos.
Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en el año 2000 y conmemora también la entrada en vigor de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, uno de los instrumentos legales más importantes para la protección de estas personas.
Publicidad
Día Mundial del Wi-Fi
El Día Mundial del Wi-Fi se celebra cada 20 de junio con el objetivo de reconocer la importancia de esta tecnología en la vida cotidiana y su impacto en la conectividad global.
Esta fecha fue impulsada por la organización Wireless Broadband Alliance (WBA) como una forma de destacar cómo el Wi-Fi contribuye al desarrollo económico, la educación, la comunicación y la inclusión digital.
Yellow Day, el Día más feliz del año
El Yellow Day, celebrado cada 20 de junio, es conocido como el “día más feliz del año”. Esta fecha se basa en una fórmula desarrollada por psicólogos y meteorólogos que considera factores como el aumento de las temperaturas, más horas de luz solar, la cercanía de las vacaciones, el buen clima y el ambiente positivo que suele acompañar al inicio del verano en el hemisferio norte.
Publicidad
El color amarillo, asociado con la luz, la energía, el optimismo y la felicidad, da nombre a este día. A diferencia del Blue Monday (considerado el día más triste del año), el Yellow Day invita a enfocarse en lo positivo, disfrutar de las pequeñas cosas y promover el bienestar emocional.
Efemérides del 20 de junio:
- 1977: en los Estados Unidos se construye el gran oleoducto de Alaska, que atraviesa el estado de Alaska de sur a norte.
- 1990: en Europa se propone una nueva unidad monetaria (el ecu) para la Comunidad Europea.
- 1992: en Paraguay entra en vigor la nueva Constitución nacional, reemplazando a la anterior de 1967.
- 2003: se anuncia la creación de la Fundación Wikimedia.
- 2008: una estampida humana en la discoteca New’s Divine de la Ciudad de México deja 13 muertos y 16 heridos.
- 2010: en Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Juan Manuel Santos resulta elegido presidente del país, con una abrumadora victoria de 69,9 % de los sufragios. (I)