La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) es una centenaria institución sin fines de lucro muy reconocida a nivel nacional, por los servicios sociales que ofrece en los ámbitos de salud, educación, inclusión, alimentación, y acogimiento de niños y ancianos vulnerables.

Hoy es el Día Internacional de la Beneficencia

En julio del 2020, Juan Xavier Cordovez asumió la dirección de la JBG, en el momento más álgido de la crisis humanitaria por el Covid 19. En esta entrevista, cuenta algunos momentos clave.

Publicidad

Juan Xavier Cordovez, director de la Junta, junto a Urbano Carpio, quien logró salvar su vida gracias a la acción oportuna de las misiones solidarias de la JBG. Él cosechaba mangos en Salitre, cuando un cable de alta tensión le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 % de su cuerpo. Foto: Cortesía

¿Cómo enfrentó este reto en plena pandemia?

Como un compromiso con los más necesitados del país. La Junta de Beneficencia es una institución que por más de 134 años ha destinado todos sus esfuerzos de forma profesional, transparente y solidaria al servicio del Ecuador y su gente. Nuestro complejo hospitalario fue puesto a completa disposición, tanto en la contención de la pandemia como en el proceso de vacunación, convirtiendo al Hospital Alfredo G. Paulson en el punto de inoculación de adultos mayores más grande del país, atendiendo a más de 30.000 personas, especialmente en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo ha evolucionado la atención de la JBG desde sus inicios en 1888?

Publicidad

Su principal evolución se ha dado en cuanto a la gobernanza y cobertura de atención. Dividimos a la Junta en ocho sectores: Salud, Educación, Hogares, Deportes, Lotería, Fundraising, Inmobiliario y Servicios Exequiales. Se sumó a la estructura de la JBG, el nombramiento de la Comisionada para la Inversión Social, a efectos de trabajar transversalmente la beneficencia con medición de alcance e impactos y con visión de integralidad en la ayuda que ofrecemos a los ecuatorianos más necesitados.

¿Qué acciones ejecuta la Comisionada para la Inversión Social?

Publicidad

A partir del año 2021, la Junta General aprobó el nombramiento de la Comisionada para la Inversión Social, que recayó en la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz Seminario. El objetivo fue responder a los nuevos desafíos que representa el trabajo con los grupos vulnerables pospandemia, consolidando con rigurosidad y técnica toda la obra social para impactar de mejor manera en las problemáticas y cierre de brechas, a partir de identificar las principales necesidades en los sectores sociales especialmente en el ámbito de salud, educación, alimentación e inclusión.

María Alejandra Muñoz, ex vicepresidenta de la República y actual comisionada de la JBG. Foto: Cortesía

¿Cuál es el plan de expansión social para este 2022?

El plan incluye salir al encuentro de los más vulnerables en todo el territorio nacional, aumentar la cobertura de obra social agregando a más de las 14 dependencias de la Junta (hospitales, hogares, albergue, cementerios, ciudad deportiva, colegios), 12 programas sociales adicionales para llevar salud de calidad, educación, alimentos, lucha contra la desnutrición Infantil, inclusión de personas con discapacidad y sus madres cuidadoras, brigadistas para identificar falta de acceso a salud y mejorar condiciones de vida básicas, así como identificación de niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad, prevención de drogas y deportes. A agosto de 2022, ya estamos en 150 cantones y hemos cubierto atención en las 24 provincias, con un impacto de más de 4 millones de atenciones anuales de salud y educación, y cerca de un millón de personas en cierre de brechas sociales.

Un albergue busca dar alivio a familias de pacientes que llegan a Guayaquil por emergencias médicas y no tienen dónde pernoctar

Publicidad

Háblenos sobre el lema de la JBG: “Ayudar es la gran obra”.

Ayudar no es un tema de generaciones, sobrepasa cualquier condición del ser humano, porque es una cuestión de solidaridad, de mirar al descartado, al que se encuentra en una situación más vulnerable. Por eso el lema “Ayudar es la gran obra” es una invitación a todos los ecuatorianos a seguir siendo parte de la obra, a través de la compra de la Lotería Nacional. Es un llamado a refrescar su compromiso con la Junta y con la gente a la que la Junta llega (I).

Plan de inclusión de la JBG a nivel nacional para personas con discapacidad. Foto: Cortesía