“Eres bella, eres Rosa”, de esta manera varios feligreses imploran a la imagen de Santa Rosa de Lima. La devoción está extendida en el continente y Ecuador celebra esta fecha.

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en Lima con el nombre de Isabel Flores de Oliva. Se convirtió en la primera santa nacida en América.

De acuerdo al portal Vatican News, acogió el nombre de Rosa por su belleza de pequeña. Recibió la confirmación y a los 20 años tuvo el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo.

Publicidad

Antes de su vida religiosa trabajó como empleada, en el huerto, bordadora, incluso llevaba la palabra de Dios a las casas de compradores. Desde pequeña anheló la vida religiosa y se encerró en un espeacio de pocos metros, solo salía para las celebraciones religiosas.

Un día Rosa escuchó que Jesús le dijo: “Rosa dedícame todo tu amor…”. Ante esto se consagró y revivió la pasión para la conversión de españoles y evangelización de locales.

La santa falleció el 24 de agosto de 1617 y cuando su cuerpo era trasladado a la Capilla del Rosario, la Virgen de la estatua le sonrió, lo cual fue presenciado por varias personas.

Publicidad

Para 1668 se dio su beatificación por el papa Clemente IX y fue canonizada en 1671 estableciendo como su fecha de celebración el 30 de agosto. Es la patrona de Perú y de Filipinas, así como de floristas y jardineros, entre otros.

En Ecuador existe un cantón con el nombre de Santa Rosa, se encuentra en la provincia de El Oro y para este fin de semana prepara un concierto para celebrar sus fiestas patronales. (I)