A lo largo de la vida han sido los abuelos los que han brindado a las familias soporte en tiempos de crisis y de cambios. Este apoyo viene cargado de un alto contenido afectivo que construye un fuerte vínculo entre abuelos y nietos.

Con su presencia y compañía transmiten seguridad y sentido de pertenencia a sus nietos, y son los familiares que se mantienen más cercanos en momentos difíciles o de crisis. Además, se convierten en mediadores cuando se presentan dificultades de comunicación entre padres e hijos, sobre todo, durante la etapa de la adolescencia.

Los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador

Publicidad

“A través de su presencia, los abuelos transmiten a sus nietos cultura, tradiciones familiares y valores como el amor, el respeto, la confianza y la gratitud”, destaca Claudia Bello, educadora y orientadora educativa familiar.

Hay infinidad de enseñanzas que los abuelos heredan a sus nietos, desde una receta de un plato típicamente familiar hasta cómo reaccionar ante una situación estresante o inesperada

Claudia Bello, orientadora educativa familiar.
Foto: Shutterstock

“Su papel va mucho más allá de hacerse cargo de los pequeños cuando los padres no pueden o ser un apoyo para la logística del hogar de sus hijos”, agrega la psicóloga Estefanía Orellana, directora de Árbol de Sueños, centro privado de actividades para adultos mayores.

Los abuelos suelen ser más permisivos que los padres, más tolerantes y pacientes, porque tienen a los niños menos tiempo con ellos. Los complacen con atenciones, cariños, comida rica, regalitos sin razón y hasta dinero por el simple hecho de existir

Estefanía Orellana, directora de Árbol de Sueños.

Las expertas coinciden en que la relación con sus nietos hace que los abuelos se sientan más felices, vitales, motivados y útiles. “Incluso hay estudios que demuestran que el tiempo que los abuelos pasan con sus nietos los ayuda a tener un envejecimiento más activo y exitoso”, dice Bello.

Publicidad

Mientras, Orellana puntualiza que las enseñanzas más importantes siempre dependerán de la frecuencia del contacto que tengan niños y abuelos. “Podemos decir que aprendizajes comunes son el respeto, la tolerancia, el amor, la paciencia y el esfuerzo”.

Hacer crucigramas, sopas de letras y sudokus retarda el proceso degenerativo del cerebro

Publicidad

No obstante, es necesario hacer una diferenciación entre los abuelos que cuidan a sus nietos por tiempos puntuales y los que prácticamente toman una responsabilidad permanente en su crianza. “Aunque en ambos casos el amor y la felicidad suelen ser intensos, no se debe olvidar la importancia de fijar límites sanos que permitan a los abuelos darse el tiempo necesario para ellos mismos y su autocuidado”, explica Claudia, quien tiene más de quince años acompañando a familias a construir bases sólidas y amorosas para criar a sus hijos.

¿Quiénes disfrutan más el tiempo juntos: los abuelos o los nietos?

Ambos. Los niños y adolescentes disfrutan de las actividades que realizan y de la seguridad que sienten en compañía de sus abuelos, mientras que los abuelos disfrutan de ver crecer a sus nietos y compartir con ellos momentos cotidianos y especiales, responden las especialistas en el tema.

Abuelos más jóvenes

Según varios estudios realizados, actualmente, los abuelos reciben a sus nietos a edades cada vez más tempranas (menores de 70 años), cuando todavía continúan trabajando y siguen siendo activos socialmente. “Un abuelo joven tiene la oportunidad de compartir muchas más experiencias con sus nietos y desarrollar una relación más participativa, afectiva y equitativa”, especifica Bello.

“Los abuelos de ahora son más activos en general, están más disponibles para ayudar de más maneras, pero también en muchos casos tienen vidas sociales más ocupadas. Las abuelas modernas usan jean, se maquillan y tienen almuerzos con las amigas”, agrega Orellana.

Publicidad


Beneficios de visitar a los abuelos:

  • Los abuelos se recargan de felicidad al ver, escuchar y jugar con sus nietos.
  • Los nietos aprenden de sus abuelos juegos, costumbres e historias familiares.
  • La familia entera se beneficia de la compañía mutua (I).