Si bien un 13 de mayo de 1830 Ecuador el Distrito del Sur (lo que hoy es Ecuador) oficializaba su salida de la Gran Colombia, habían varios aspectos que se resolvieron a lo largo de los meses, uno de estos fue el de contar con una constitución.

Tras la separación de la agrupación de países, el general Juan José Flores quedó como encargado tanto del mando civil como militar del distrito. Semanas después convocó a un Congreso Constituyente que debía instalarse el 10 de agosto en la ciudad de Riobamba, pero por problemas de organización y traslado la fecha pasó al 14.

El misterio de la patria

En total participaron 20 diputados que representaban a Cuenca, Chimborazo, Loja, Manabí, Pichincha y Guayaquil. El Dr. José Joaquín de Olmedo, legislador por Guayaquil, dirigió la junta preparatoria del Congreso, que eligió como sus máximos dignatarios a  José Fernández Salvador y Nicolás Joaquín de Arteta, presidente y vicepresidente, respectivamente. Sin  pertenecer al Parlamento y por el poco número de diputados, Pedro Manuel Quiñónez y Pedro José de Arteta fueron nombrados secretarios.

Publicidad

El 22 de agosto ya se presentó el proyecto y tras varias discusiones se dio la aprobación definitiva el 11 de septiembre de 1830 con el apoyo mayoritario.

Los hitos de libertad en Ecuador, del 10 de agosto de 1809 al 24 de mayo de 1822

A Juan José Flores se lo designó como presidente y el 23 de septiembre se firmó la misma en la que también se designaba a Quito como la capital. (I)