El alcalde de Nueva York, Eric Adams, quiere que las redes sociales censuren las canciones y videos de música drill, al considerar que este género relacionado con el rap está en parte detrás del repunte de la violencia en la ciudad, así informó la agencia Efe.

Drill music (algo así como “música de perforación o de ráfaga”) es un subgénero del hip-hop que se originó en el área South Side de Chicago a principios de la década de 2010. El subgénero está fuertemente influenciado por la música trampa, otro subgénero del hip-hop que surgió de la escena musical de Atlanta, Georgia, que comparte la propensión del sonido de perforación por atmósferas oscuras y lentas y un enfoque lírico sobre los peligros de la actividad delictiva.

La escena drill pasó de mixtapes clandestinos a la corriente principal a mediados de la década de 2010 gracias a sencillos como I Don’t Like de Chief Keef en 2012. El sonido drill fue posteriormente adoptado y promovido por importantes artistas de hip-hop como Kanye West y Pato. Los raperos pronto adoptaron el ejercicio de Chicago en otras ciudades estadounidenses importantes como Nueva York, lo que dio lugar al ejercicio de Brooklyn. Algunos de sus puntos de venta más exitosos están más allá de las fronteras de los EE. UU., como el Reino Unido, los Países Bajos y Australia.

Publicidad

Algo de historia

El drill está ligado a esa vida de pandillas, y en sus letras se narran historias reales. La música drill se remonta a principios de la década de 2010, cuando el sonido de la música trap de Atlanta comenzó a filtrarse en el hip-hop de Chicago.

En su comienzos puso en escena a artistas de trap como Waka Flocka Flame y Gucci Mane que ejercieron una influencia considerable sobre el sonido y el flujo de la música drill, pero como ocurre con muchas escenas de hip-hop, fue la cultura del entorno en el que nació lo que verdaderamente influyó en el sonido drill. . Drill music se basó en la naturaleza caótica y la alta incidencia de violencia en algunos de los vecindarios del lado sur de Chicago, especialmente un área en la comunidad de Woodlawn llamada “Dro City”, y su impacto en los jóvenes por su narrativa y sonido central.

Se acuña “drill”

La estructura de cada frase, como si las palabras fueran en ráfagas (como los disparos) esa forma de decirlo, fue quedando como lo que se considera el drill.

Publicidad

Es el rapero y nativo de Dro City, Pacman, a quien se le reconoce como el primer artista en hacer referencia a “drill”, un término usado para describir un tiroteo, y el sonido de perforación con su sencillo de 2010 It’s a Drill. Su carrera se vio truncada por la violencia ese mismo año, pero la canción se convirtió en un modelo para futuros artistas de ejercicios, como Chief Keef, cuyo sencillo de 2012 I Don’t Like y un remix posterior de Kanye West atrajeron la atención nacional sobre la música de ejercicios.

Auge del drill

Keef pronto firmó con un sello importante, Interscope, y se unió al veterano de la música de drill King Louie en el álbum Yeezus de West en 2013 . Otros raperos como Lil Durk, Lil Reese, G Herbo y el difunto Fredo Santana se beneficiaron de la atención. La prominencia de la escena de los ejercicios de Chicago duró poco (Interscope abandonó a Keef en 2014), pero se mantuvo activa, mientras que la música de ejercicios se arraigó en otras partes del país y del mundo. UK drill, influenciado en partes iguales por Chicago drill, géneros de música electrónica como grime y la vida en barrios turbulentos del sur de Londres como Brixton, se convirtió en una fuerza predominante en las listas británicas a partir de 2015 y llevó a escenas de drill en Irlanda y Australia.

Publicidad

Brooklyn (Nueva York) también presentó a raperos tan influyentes como el difunto Pop Smoke ( rapero, cantante y compositor estadounidense de origen panameño) y Sheff G. La escena del ejercicio de Brooklyn también se destacó por las frecuentes colaboraciones entre artistas de ejercicios estadounidenses y productores de ejercicios británicos como 808Melo, que produjo el éxito de Smoke de 2019, Welcome to the Party.

Letras

La primera ola de música drill de Chicago se destacó por el contenido violento de sus letras y la calidad básica de su lenguaje. Los artistas abandonaron las metáforas y los ingeniosos juegos de palabras en favor de un estilo que se asemejaba a un reportaje o recuerdo sin emociones, lo que subrayaba el tema a menudo siniestro de la canción. Los artistas de drill más nuevos de Chicago han ampliado el enfoque lírico del subgénero, mientras que tanto el drill de Reino Unido como el de Brooklyn siempre han adoptado una paleta de composición más amplia.

Máximos exponentes

Varios artistas de la música drill han sido importantes para el desarrollo del subgénero:

Chief Keef: Posiblemente la primera superestrella de la música drill de Chicago, Chief Keef obtuvo un éxito Top 20 en la lista de canciones Billboard Hot R&B/Hip-Hop con I Don’t Like de 2012. La entrega sin prisas, a menudo improvisada, y las letras amargas de Keef marcarían el tono de la música de instrucción que siguió. En ocasiones, su música se ha visto ensombrecida por disputas con otros artistas y problemas legales, pero el impacto de Keef en el hip-hop del siglo XXI sigue siendo considerable.

Publicidad

King Louie: Después de su amigo Pac-Man, el rapero de Chicago King Louie fue uno de los primeros defensores de la música drill, con canciones como Gumbo Mobsters de 2011 (con Bo$$ Woo) antes de que Chief Keef llamara la atención nacional. Firmado con Epic Records en 2015, la carrera de Louie quedó en suspenso después de sufrir una herida de bala ese mismo año. Desde entonces, ha regresado a un programa de grabación prolífico.

Lil Bibby: El rapero de Chicago Lil Bibby fue citado en numerosas listas de medios como un artista a seguir casi inmediatamente después del lanzamiento de su mixtape de 2013. Su entrega áspera y su flujo enérgico lo llevaron a un contrato con RCA Records, pero en 2017 dejó de actuar para concentrarse en dirigir su propio sello discográfico, Grade A Records. Su artista debut, Juice Wrld, encabezó la lista de álbumes de Billboard con Death Race for Love de 2019 .

Pop Smoke: La violencia armada truncó la prometedora carrera del rapero neoyorquino Pop Smoke, figura destacada de la escena drill de Brooklyn. Su voz profunda y su entrega rodante destacaron Welcome to the Party, un sencillo de ventas de platino de su mixtape debut, Welcome to the Woo . Su álbum debut póstumo, Shoot for the Stars, Aim for the Moon , debutó en la cima del Billboard 200 en 2019, mientras que las 19 pistas llegaron a la lista de sencillos.