La Iglesia católica y sus fieles se preparan para vivir la Semana Mayor, conocida también como Semana Santa. Actualmente se viven cuarenta días correspodientes a la Cuaresma.

En la Semana Santa se recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén así como su pasión, muerte y resurrección.

Qué se puede comer y qué no en el segundo viernes de Cuaresma

De acuerdo al Derecho Canónico, todos los fieles deben hacer penitencia, cada uno a su modo, por lo que se han fijado unos días específicos donde se dediquen de manera especial “a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia”.

Publicidad

Se establecieron los viernes como días y tiempo penitenciales así como todo el tiempo de Cuaresma. El artículo 1251 estableció ese día como obligatorio para guardar abstinencia de carne o de otro alimento que determine la Conferencia Episcopal, además que el Viernes Santo se debe guardar ayuno y abstinencia.

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública.

La abstinencia de carne se deriva como un sacrificio y no solamente está direccionada a ella ya que el feligrés puede incluir otros productos, incluso los electrónicos. Esto con el objetivo de recordar la muerte de Cristo en la cruz y el sacrificio que se relata.

Publicidad

Qué se puede comer en un viernes de Cuaresma

  • Pescado y atún
  • Mariscos (calamar, camarones)
  • Pollo
  • Pavo
  • Verduras
  • Frutas