El cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará la misión Polaris Dawn desde Florida (EE. UU.) el 26 de agosto. La cápsula Crew Dragon y los cuatro tripulantes pasarán hasta cinco días en órbita, durante los cuales trabajarán para alcanzar varios objetivos.

Polaris Dawn es la primera de las tres misiones previstas en el Programa Polaris, financiado por el filántropo multimillonario Jared Isaacman. El proyecto es una continuación del lanzamiento Inspiration4 de SpaceX que tuvo lugar en 2021, en el que Isaacman y otros tres ciudadanos privados volaron al espacio en el primer vuelo totalmente civil.

En un esfuerzo por seguir siendo pioneros en los vuelos espaciales privados, Isaacman y la tripulación de Polaris Dawn volarán su nave espacial Dragon a mayor altura que cualquier otra misión tripulada desde que el Programa Apolo terminó en la década de 1970.

Publicidad

Esta misión se aprovechará el máximo rendimiento de Falcon 9 y Dragon, volando a mayor altura que cualquier otra misión Dragon hasta la fecha y tratando de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás alcanzada.

Se propone hacer más de tres veces la altura de la Estación Espacial Internacional (EEI), es decir “a una altitud orbital de 190 por 1.400 kilómetros (870 millas) desde la superficie de la Tierra”, según detalló en un comunicado.

Orbitando a través de partes del cinturón de radiación de Van Allen, Polaris Dawn realizará investigaciones con el objetivo de comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales y la radiación espacial en la salud humana.

Publicidad

Además, a unos 700 kilómetros sobre la Tierra, la tripulación intentará la primera actividad extravehicular comercial de la historia con trajes espaciales para actividades extravehiculares diseñados por SpaceX, que son una versión mejorada del actual traje intravehicular.

Así también, la tripulación de Polaris Dawn será la primera en probar las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio, proporcionando datos para futuros sistemas de comunicaciones espaciales necesarios para misiones a la Luna, Marte y más allá.

Publicidad

Durante su estancia en órbita, la tripulación llevará a cabo investigaciones científicas destinadas a mejorar la salud humana en la Tierra y nuestra comprensión de la salud humana durante futuros vuelos espaciales de larga duración. Esto incluye, entre otras cosas:

  • Uso de ultrasonido para monitorear, detectar y cuantificar embolias gaseosas venosas (EGV), contribuyendo a los estudios sobre la prevalencia humana de la enfermedad por descompresión.
  • Recopilar datos sobre el entorno de radiación para comprender mejor cómo la radiación espacial afecta los sistemas biológicos humanos.
  • Proporcionar muestras biológicas para análisis multiómicos para un Biobanco a largo plazo.
  • Investigación relacionada con el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales, que constituye un riesgo clave para la salud humana en los vuelos espaciales de larga duración.

La misión, que despegará en una cápsula Dragon propulsada por un cohete Falcon 9, igualmente recaudará fondos para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude.

Isaacman, el comandante de la misión, dijo este lunes que después de más de dos años de entrenamiento, están “entusiasmados” con este nuevo reto y agradeció a todos los ingenieros de SpaceX que han contribuido con el esfuerzo.

Esperamos que los resultados aceleren la visión de SpaceX de hacer que la vida sea multiplanetaria y apoyen al Hospital de Investigación Infantil St. Jude y sus esfuerzos por mejorar las tasas de supervivencia globales para el cáncer infantil y otras enfermedades potencialmente mortales”, expresó en un comunicado.

Publicidad

Los otros integrantes de la tripulación son Scott “Kidd” Poteet, un teniente coronel retirado tras 20 años de servicio en la Fuerza Aérea estadounidense, fue director Inspiration4; Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, donde es responsable de supervisar el programa de entrenamiento de astronautas; y Anna Menon, especialista de misión y oficial médica, es la ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX. (I)