Si eres de las personas que admira la capacidad de los robots pero que les preocupa que esta tecnología le quite los empleos a los seres humanos, entonces esta noticia es para ti.

Somatic, una empresa tecnológica, ha desarrollado un robot de limpieza de baños que está diseñado para trabajar con la ayuda de seres humanos. Es decir, no apunta a ser un reemplazo de la labor sanitaria, sino simplemente un complemento.

Esta máquina ya ha sido implementada en varios edificios de oficinas en Nueva York para optimizar la limpieza y apoyar a los trabajadores con su carga laboral.

Publicidad

Autonomía para el futuro, en el presente: la propuesta de Artil Robotics para los estudiantes ecuatorianos con interés en desarrollar tecnología

Pero, ¿cómo funciona este robot?

De acuerdo a la empresa, el robot depende de tecnología de realidad virtual e inteligencia artificial para aprender la disposición específica del baño que va a limpiar. De tal forma, la máquina puede planificar su recorrido a través del espacio incluso antes de llegar.

Una vez dentro del baño, el robot de Somatic usa un brazo extendible para abrirse paso por las puertas, levantar las tapas de los inodoros y recoger la basura del piso. Además, cuenta con un dispensador de agua y detergente para asegurar una limpieza profunda.

Publicidad

China presenta su nuevo ejército de perros robot con ametralladoras en la espalda

Lo interesante es que este robot es autónomo y no necesita de supervisión constante, pero tampoco significa el fin de los trabajadores sanitarios.

Para rellenar sus depósitos de agua y detergente, apilar los rollos de papel higiénico en el baño y vaciar la basura de los tachos, aún se requiere de asistencia humana.

Publicidad

Los robots gigantes dirigidos por control remoto que ya navegan por los mares

Cuánto cuesta un robot limpia baños de Somatic

Tal como si fuera un trabajador, el robot de Somatic también recibe un sueldo por sus servicios de limpieza. La empresa ofrece su alquiler en tres paquetes.

  • De lunes a viernes, ocho horas al día: 1.500 dólares al mes.
  • De lunes a viernes, dieciséis horas al día: 3.000 dólares al mes.
  • De domingo a sábado, dieciséis horas al día: 4.500 dólares al mes.

(I)