El espacio para los gamers crece más y más en el país y ya no solo se limita al mundo de las consolas o las PCs. El smartphone se ha convertido en una herramienta multitarea que tiene cada vez más adeptos. Solo en Ecuador se incrementó su uso en el 60 % y se prevé que la tendencia se mantenga en el futuro. Uno de los usos con mayor auge en la actualidad es el ocio y entretenimiento, ya que permite acceder a una infinidad de juegos virtuales en línea. De acuerdo con el último estudio denominado “El mercado de los juegos en 2022: el año en números”, casi la mitad de la población mundial, es decir, al menos 3 millones de personas, se consideran gamers.

América Latina actualmente ocupa el segundo lugar en el mercado gamer de mayor crecimiento, registrando un incremento del 4,2 % en el 2023, un nicho cautivo para los fabricantes de equipos celulares. Marcas como Infinix, con sede en Hong Kong, han hecho énfasis en la fabricación de productos enfocados a satisfacer las necesidades de este tipo de público, muy exigente a la hora de elegir un equipo, según menciona YuanHang He, director de Marketing para Infinix Latinoamérica.

“Hoy en día existen millones de jóvenes y adultos que optan por descubrir e incursionar en esto, desarrollando su talento y habilidades en el ciberespacio, conociendo a personas de todo el mundo y conectándose entre sí, compartiendo gustos y pasiones”, afirma el representante de Infinix.

Publicidad

El pasado junio, una gigante del mercado de móviles como Samsung, organizó en Latinoamérica un encuentro entre los gamers Milton (@milpegu), Isa (@isarockets), Maite (@maittequeenx) y Jeremy (@villadroopyt) de Ecuador y República Dominicana. En este evento los participantes utilizaron el Galaxy S23 Ultra, para enfrentarse en el mapa de Samsung de Fortnite en la isla Smart City.

La línea Galaxy S23 está diseñada para tener el mejor rendimiento para juegos y cuenta con la plataforma Snapdragon 8 Gen 21 para Galaxy. Con este chipset los jugadores experimentan gráficos más fluidos y tasas de cuadros más estables. El dispositivo también es más eficiente energéticamente en comparación con los modelos anteriores.

Existen algunas características que los jugadores van buscando en sus dispositivos y las marcas han ido tomando nota de esto.

Publicidad

El primer aspecto es la conectividad. Encontrar un equipo inteligente que ofrezca una conexión rápida y buena señal es algo muy importante para un gamer, debido a que pueden perder alguna partida mientras su teléfono busca conectarse a la red. Lo ideal es que tengan la posibilidad de conectarse a redes 5G y wifi 6.

El tamaño de la pantalla es otro aspecto muy importante. Debe existir una combinación de alta resolución debido a que muchos gamers afirman que mientras más grande es la pantalla, más cómodo es el juego. Se recomienda elegir un dispositivo cuya pantalla tenga como mínimo una resolución Full HD. El color y nitidez también influyen en el nivel de experiencia del gamer, pues permite tener una mejor visibilidad y respuesta en las acciones que demande el juego.

Publicidad

Por otro lado, hay que tomar en cuenta la salud, por esta razón, los dispositivos móviles en la actualidad incluyen protección ocular para jornadas de juego extendidas. Algunas marcas poseen el modo “Eye-care”, que protege los ojos de los usuarios durante tiempos de uso de pantalla prolongados.

En cuanto al procesador y memoria RAM, deberán ofrecer un mejor rendimiento al soportar diferentes videojuegos y sus gráficos; cuanta mayor capacidad es mejor. Contar con esta característica favorece al desempeño del equipo mientras se juega, sin tener problemas de velocidad o interrupciones al revisar otras acciones.

Otro aspecto importante es la duración de la batería y tiempo de carga. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será su duración y para un gamer esto es básico, puesto que una partida puede durar muchas horas, por lo que necesitará más de la duración de una batería normal.

Por último y no menos importante, la relación entre calidad y precio es algo que valoran principalmente jóvenes y principiantes en este nicho de mercado, el equipo que elijan será determinante en el desarrollo de su carrera como gamer. (I)

Publicidad