Tras la pandemia, el mundo vivió una importante transformación tecnológica que motivó a las personas de todas las regiones a fortalecer sus habilidades digitales. Ecuador también fue parte de este fenómeno y los usuarios se vieron obligados a adaptarse a esta nueva realidad.

Principalmente en escenarios como el teletrabajo, que multiplicó su número de empleados, al pasar de 15.292 antes de la pandemia a 340.846 después, cantidad que sigue en aumento.

“Estas cifras no solo hablan de la evolución del trabajo sino de las necesidades que se han generado en los sectores y en los colaboradores. Teletrabajar no es simplemente conectarse a un computador, es fortalecer los skills digitales para verificar la seguridad, la conexión y los datos ante un escenario para el que la humanidad creía no estar preparada”, aseguró Gustavo Ramírez, gerente de Ventas Región Andina en Red Hat.

Publicidad

Sin embargo, esta experiencia también demostró que la humanidad, las empresas y la infraestructura de la región estaban listas para asumir este cambio.

En este sentido, se pueden mencionar algunas de las tecnologías más innovadoras que se han desarrollado en este 2022.

Automatización. De acuerdo con Gartner, el mercado global del software que se encargará de la automatización alcanzará los 600.000 millones de dólares en 2022 y la hiperautomatización ayudará en la mejora de la toma de decisiones, sin perder la calidad, aumentando exponencialmente la velocidad y reduciendo los costes operativos hasta un 30 %.

Publicidad

“Las soluciones que aplican herramientas de automatización son vitales para incrementar la productividad de las empresas, por lo que esta innovación es fundamental en el crecimiento empresarial”, señaló Ramirez.

Edge Computing y nubes nativas. Este es un momento en el que las necesidades de soberanía y de Edge Computing han acelerado la adopción de la nube en organizaciones de todo el mundo. Además, este es un escenario que se seguirá fortaleciendo en los próximos años por lo que se espera que las plataformas de nubes nativas desempeñen un papel fundamental durante el próximo año, llegando a suponer el 95 % de las nuevas iniciativas digitales dentro de tres años.

Publicidad

Metaverso. Este universo digital, en el que se mezclan la realidad física y virtual en un espacio compartido en línea, cambiará por completo la forma en la que se trabaja, se compra, se comunica y se divierte. “El metaverso va a dar grandes oportunidades a las empresas; desde aumentar su presencia social hasta el trabajo de oficina, los pagos, la sanidad, la compraventa de productos, etc.”, explica el ejecutivo.

Ciberseguridad. Los ciberataques, que ha enfrentado la región durante 2022, se han incrementado. De acuerdo con el informe más reciente de Fortinet, la región centroamericana sufrió 166 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año 2022. Sin embargo, las empresas de todos los sectores han fortalecido sus sistemas de protección de información, por lo que se evidencia que hay cada vez una mayor conciencia acerca de la protección de la información en general.

Cloud. Esta es la tecnología que probablemente más se ha desarrollado y fortalecido durante este 2022. Datos de IDC revelan que el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó el 22,4 % anual en el segundo trimestre de 2022, alcanzando los 22.600 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube continúa superando al segmento de infraestructura no-cloud, aunque este último también tuvo un fuerte crecimiento del 15,2 % hasta los 17.300 millones.

“En esencia, cada uno de estos cambios han sido filtrados por la cultura abierta que abarca los valores y principios que representan y refuerzan la cultura de la empresa, a través de los procesos, la comunicación, las estructuras e incluso las tecnologías”, dijo el directivo.(I)

Publicidad