Meta ha anunciado que eliminará la integración entre Instagram y Facebook Messenger, función que fue lanzada en 2020 y que permitía los chats de Facebook con los de Instagram o viceversa.

La intención de aquella vinculación era crear una especie de infraestructura de mensajería entre las tres aplicaciones de Meta. Es decir, entre los mensajes directos de Instagram, los chats de Facebook Messenger, que incluso tiene una aplicación independiente, y WhatsApp, aunque este último nunca se integró.

Facebook e Instagram tendrán una opción de pago y sin publicidad en Europa

Desde mediados de diciembre Meta eliminará las siguientes funciones disponibles actualmente, tal y como refleja en su página de soporte.

Publicidad

  • No se podrán iniciar nuevas conversaciones o llamadas con cuentas de Facebook desde Instagram.
  • Cualquier chat existente en Instagram que haya tenido con cuentas de Facebook será de solo lectura, es decir, no se podrán enviar nuevos mensajes por esa vía.
  • Las cuentas de Facebook no podrán ver el estado de actividad.
  • Cualquier chat existente que haya tenido con cuentas de Facebook no se trasladará a la bandeja de entrada en Facebook o Messenger.

‘Aesthetic’, ‘feed’ y ‘unfollow’: este es el glosario de términos que debes dominar para el manejo adecuado de tus redes sociales

Las cuentas deberán comunicarse por la misma red social para mantener el chat. La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea es uno de los motivos para suprimir esta función. Esta ley, en concreto, obliga a aquellas grandes empresas tecnológicas a crear una interoperabilidad entre sus aplicaciones de mensajerías con, incluso, otras apps de terceros.

La ley busca asegurar que las empresas tecnológicas cumplan con estándares y regulaciones específicas en lo que respecta al intercambio de datos para promover la competencia justa en el mercado digital. Esto podría haber llevado a Meta a tomar esta decisión para cumplir con los requisitos legales y evitar posibles sanciones. (I)