En la actualidad la búsqueda de inteligencia extraterrestre se realiza mediante múltiples técnicas y en diferentes bandas de longitud de onda.

Un grupo de científicos piensa que es posible que ya hayamos detectado tecnofirmas de las esferas Dyson de una civilización tecnológica, pero la detección está oculta en nuestros vastos tesoros de datos astronómicos, detalla el portal phys.org

Una esfera Dyson es un hipotético proyecto de ingeniería que solo podrían construir civilizaciones muy avanzadas. En este sentido, “avanzado” significa el tipo de destreza tecnológica casi inimaginable que permitiría a una civilización construir una estructura alrededor de una estrella entera. Estas esferas Dyson permitirían a una civilización aprovechar toda la energía de una estrella.

Publicidad

Una civilización solo podría construir algo tan masivo y complejo si hubiera alcanzado el Nivel II en la Escala Kardashev. Las esferas Dyson podrían ser una tecnofirma, y un equipo de investigadores de Suecia, India, el Reino Unido y los EE. UU. desarrolló una forma de buscar tecnofirmas de esferas Dyson a la que llaman Proyecto Hephaistos. (Hefesto era el dios griego del fuego y la metalurgia).

Los resultados de la investigación “Proyecto Hephaistos—II. Candidatos a la esfera Dyson de Gaia DR3, 2MASS y WISE” fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El autor principal es Matías Suazo, Ph.D. Estudiante del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Uppsala en Suecia.

En este estudio, presentamos una búsqueda exhaustiva de esferas parciales de Dyson mediante el análisis de observaciones ópticas e infrarrojas de Gaia, 2MASS y WISE”, indican los autores.

Publicidad

Se trata de estudios astronómicos a gran escala diseñados para diferentes propósitos. Cada uno de ellos generó una enorme cantidad de datos de estrellas individuales.

“Este segundo artículo examina la fotometría Gaia DR3, 2MASS y WISE de ~5 millones de fuentes para construir un catálogo de posibles esferas Dyson”, se explica.

Publicidad

“Esta estructura emitiría calor residual en forma de radiación de infrarrojo medio que, además del nivel de finalización de la estructura, dependería de su temperatura efectiva”, escriben Suazo y sus colegas.

Para identificar posibles candidatos a esfera Dyson, Suazo y sus colegas desarrollaron un canal especializado que se centra en fuentes que muestran excesos infrarrojos anómalos. Luego, el equipo examinó más a fondo a los candidatos basándose en la variabilidad óptica, las emisiones de H-alfa y la astrometría.

De su lista inicial, 368 fuentes sobrevivieron al último corte, mientras que 328 fueron rechazadas como mezclas. De estos candidatos, 29 fueron rechazados por irregulares y cuatro por nebulares. Esto dejó siete esferas Dyson potenciales de 5 millones de candidatos iniciales. El equipo de investigación confía en que esos siete candidatos sean legítimos.

La humanidad puede tener que esperar 400.000 años para hacer contacto con extraterrestres, afirma un estudio

La paradoja de Fermi: ¿Por qué no nos ha contactado ninguna civilización extraterrestre hasta ahora?

Si bien las siete esferas potenciales de Dyson son los contendientes más fuertes, siguen siendo candidatos. Podría haber algunas razones por las que emiten un exceso de infrarrojos, y los científicos suponen que podría deberse a los discos de escombros calientes que los rodean.

Publicidad

El equipo de investigación planea realizar una espectroscopia óptica de seguimiento para ayudar a comprender mejor las siete fuentes. Su objetivo es comprender mejor la emisión de H-alfa, ya que se originó en discos jóvenes. (I)