Bancos, aerolíneas, instituciones, organismos y hospitales de todo el mundo se vieron afectados la semana pasada por una caída de Microsoft, debido a un fallo en el mecanismo de control de calidad de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

El apagón se produjo por un fallo en el software de prueba, llamado “Falcon” -que protege a los sistemas de virus y ciberataques- por no validar correctamente la actualización de contenido del sistema, lo que llevó a un bloqueo de los ordenadores que usan Windows.

Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel “global” por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.

Publicidad

No obstante, Southwest _una de las empresas aéreas más grandes de EE. UU._, no se vio afectada por la interrupción informática.

El caso de Southwest es particular y algunos empezaron a especular que ocurrió debido a que la empresa supuestamente utiliza un software obsoleto, Windows 3.1 y Windows 95, una situación que la aerolínea con sede en Dallas no ha confirmado.

Este supuesto uso del sistema operativo antiguo por parte de Southwest empezó a surgir en X, aunque luego el usuario que sugirió esto aseguró que solo estaba “troleando” (bromeando). No obstante, otros usuarios de X aprovecharon esta oportunidad para crear memes y burlarse de la aerolínea.

Publicidad

Además, un artículo de 2023 compara el software interno de Southwest con Windows 3.1, lo que sugiere que es casi igual de antiguo. Pero esa información nunca dice que la aerolína en realidad todavía está usando Windows 3.1. En todo caso, aparentemente ello alimentó la idea de que en este 2024 la aerolínea aun usa ese sistema antiguo.

El portal WFAA considera que es probable que la aerolínea haya actualizado su software desde el siglo pasado y que su capacidad para mantenerse a flote durante la interrupción esté vinculada a algo más.

Publicidad

La explicación más lógica y simple es que Southwest y otras aerolíneas como Alaska Airlines no sufrieron mayores afectaciones por el fallo informático debido a que estas empresas aéreas no utilizan CrowdStrike. (I)