Hayao Miyazaki, director de Studio Ghibli, se ha pronunciado en el pasado sobre la creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Sus declaraciones han vuelto a cobrar relevancia tras la última actualización de ChatGPT, lanzada por OpenAI el 25 de marzo, que ha permitido a los usuarios generar ilustraciones con un estilo similar al del estudio de animación.
Este fenómeno ha reavivado el debate sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial entrenadas con obras protegidas por derechos de autor. Aunque Miyazaki no ha emitido comentarios recientes al respecto, ha resurgido un video en el que expresa su postura sobre la animación generada por inteligencia artificial.
Publicidad
En aquella ocasión, tras observar una demostración de este tipo de tecnología, señaló que los movimientos creados por la IA resultaban ajenos a la imaginación humana.
Publicidad
Cómo hacer fotos Studio Ghibli con la inteligencia artificial
“No puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma”, continuó.
“Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos, el mundo va en mala dirección”.
Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. El estudio se ha popularizado por filmes de anime como ‘El viaje de Chihiro’ (ganadora del Oscar), ‘El cuento de la princesa Kaguya’, ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’, entre otras.
Publicidad
Las películas de Studio Ghibli son conocidas por su animación dibujada a mano, sus fondos con mucho detalle, sus personajes complejos y sus historias que fusionan la fantasía con temas del mundo real. (I)