Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft explicó en redes sociales lo que analistas consideran el “mayor apagón informático” de la historia: “Ayer, CrowdStrike lanzó una actualización que comenzó a afectar los sistemas de TI a nivel mundial. Somos conscientes de este problema y estamos trabajando estrechamente con CrowdStrike y con toda la industria para brindar a los clientes orientación técnica y soporte para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura”.

Nadella señaló la importancia para los usuarios de ponerse en contacto con los servicios técnicos de las compañías a buscar asistencia técnica, ya sea a través de los servicios de Microsoft o de CrowdStrike, con el objetivo de que todas las plataformas afectadas vuelvan a estar en línea de forma segura.

Cómo solucionar el error de CrowdStrike

  • Inicie su computador Windows en Modo Seguro o a Prueba de Fallos, desde Configuración
  • Ir al directorio ‘C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
  • Localizar el archivo ‘C-00000291*.sys’ y eliminarlo
  • Reiniciar el computador o el terminal

Carta de disculpas

Este error de Microsoft afectó a los usuarios que utilizan las plataformas Azure y Microsoft 365, según George Kurtz, presidente y director ejecutivo de CrowdStrike, quien aseguró que las personas con computadoras Mac o Linux no están siendo perjudicadas.

Publicidad

En una extensa carta enviada por Kurtz esta tarde a sus clientes explicó que CrowdStrike funciona con normalidad y este problema no afecta a los sistemas de plataforma Falcon. No hay ningún impacto en ninguna protección si el sensor Falcon está instalado.

Los servicios Falcon Complete y Falcon OverWatch no se ven afectados, dijo Kurtz.

“Hemos movilizado a todo CrowdStrike para ayudarlo a usted y a sus equipos. Si tiene preguntas o necesita soporte adicional, comuníquese con su representante de CrowdStrike o con el soporte técnico”.

Publicidad

Actualizaciones continuas de CrowdStrike sobre la falla

Cómo comunicarse con Microsoft

Para comunicarse con Microsoft tras el fallo con CrowdStrike, el usuario tiene que seguir estos pasos:

  • Ingresar a https://azure.microsoft.com/es-es/support/
  • Seleccionar ‘Envía una incidencia de soporte técnico’.
  • Iniciar sesión con una de Microsoft.
  • Completar el formulario con toda la información relacionada con el fallo y enviarlo.

Una alternativa es comunicarse a través de mensaje directo con la cuenta de Azure Support en X (exTwitter).

Publicidad

Sectores se recuperan de fallida actualización

La actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike afectó a usuarios y empresas de diferentes industrias, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, que utilizan los sistemas Microsoft alrededor del mundo.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10, según explicó el propio director general de la empresa en su cuenta de la plataforma X, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”.

“Esto no se trata de un incidente de seguridad o un ciberataque”, escribió George Kutz, el presidente de CrowdStike en la madrugada del viernes, mientras empresas de todo el mundo, desde Australia hasta EE.UU., reportaban apagones en sus sistemas.

Kutz se disculpó por las interrupciones y aseguró que se había distribuido una solución a uno de sus agentes de monitoreo y solución de ciberataques en la nube, pero es posible que algunos equipos que operan con el sistema operativo Windows requieran un tiempo para ser actualizados y volver a la normalidad.

Publicidad

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró hoy que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa “el mayor apagón informático de la historia”.

“Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el ‘Efecto 2000′ (Y2K), a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad”, explicó el experto en referencia al apagón que se temía en el año 2000 cuando equipos informáticos tuvieran que cambiar al nuevo milenio en sus relojes, algo que no provocó mayores problemas. (I)