Si tuvieras la oportunidad de conocer la fecha de tu muerte, ¿preferirías saberlo? Curiosamente, esta ya es una posibilidad con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir los eventos más importantes de tu vida, incluyendo tu muerte.

Se trata de Life2vec, una IA desarrollada por la Universidad Técnica de Dinamarca, y que podría predecir la muerte de una persona en los próximos cuatro años con el 78% de precisión. Pero, ¿cómo es esto posible?

La respuesta comienza con el hecho de que vivimos en una era en la que los comportamientos humanos se pueden predecir con algoritmos, debido a las grandes bases de datos que existen. Así lo explica un estudio publicado en la revista Nature, y liderado por el científico desarrollador de Life2vec, Sune Lehmann.

Publicidad

Para crear el algoritmo de inteligencia artificial, el equipo científico lo entrenó con una base de datos proporcionada por el gobierno de Dinamarca, conteniendo información sobre la salud, los ingresos, la educación, y el perfil sociodemográfico de 6 millones de ciudadanos daneses entre 25 y 70 años.

Analizando todos estos factores, la IA aprendió a identificar patrones y así predecir algunos de los eventos más probables en la vida de una persona.

Sin miedo a la inteligencia artificial: los usos de la tecnología en el arte

“La escala de nuestro conjunto de datos nos permite construir representaciones a nivel de secuencia de trayectorias de vida humanas individuales, que detallan cómo cada persona se mueve a través del tiempo. Podemos observar cómo evolucionan las vidas individuales en un espacio de diversos tipos de eventos”, menciona la investigación.

Publicidad

Esto no solo incluye la muerte de una persona, sino también la posibilidad de que se mude de ciudad, de que decida formar una familia, de que se enferme o de que cambie de trabajo.

Cuál es el objetivo de este algoritmo

Quizás parezca extraño que una persona quisiera averigüar la fecha de su muerte, pero Life2vec no es una herramienta para usarse a nivel personal. Los científicos están conscientes del dilema ético que representaría que cualquier ciudadano pueda acceder a esta información y basar su vida en torno a este dato, que podría o no ser preciso.

Publicidad

Sin embargo, sí es una tecnología con un potencial que se puede aprovechar desde el campo de las ciencias sociales y la medicina.

Científico quiere implantar en reos “recuerdos” de sus crímenes que muestren la perspectiva de la víctima

Por ejemplo, al tener información sobre las muertes prematuras que se ocasionarán por factores previsibles, los médicos podrían plantear estrategias para evitar estas muertes y mejorar el estilo de vida de las personas antes de que sea demasiado tarde.

Los sociólogos y políticos, en cambio, podrían tomar esta información para crear y adoptar políticas públicas que contribuyan a mejorar la educación y perspectivas laborales de las generaciones más jóvenes.

Por el momento, el algoritmo no está diseñado para usarse más allá de la investigación, con la expectativa de que los datos sirvan para llevar a la sociedad a aumentar la longevidad y a tomar mejores decisiones.

Publicidad

De acuerdo a Lehmann, el autor del estudio, el equipo espera próximamente integrar más factores a las variables, como el uso de redes sociales y otros hábitos. (I)