La rivalidad era en el plano comercial, por lo que resultaba difícil imaginar que llegaron a tener una relación de respeto y un trato afectuoso. Sin embargo, tensiones en el trabajo llevaron a fracturar el vínculo por varios años. Al final, hubo puentes a la reconciliación y Bill Gates sigue, en la actualidad, elogiando la figura de Steve Jobs.
Fotografías de ambos sentados juntos, en plena juventud, reafirma lo bien que se llevaban. Años más tarde, se dejaron ver juntos. Los dos reían.
Publicidad
Gates, en Microsoft; Jobs, en Apple. Los dos líderes del mundo -negocio- de la tecnología.
Publicidad
Steve Jobs of Apple answers a question while sitting next to Bill Gates of Microsoft at an interview in New York, 1984 pic.twitter.com/A4M4v6oDF1
— History Calendar (@historycalendar) April 23, 2025
Steve Jobs sufrió de cáncer pancreático y murió en 2011. Catorce años después, en febrero de este 2025, Bill Gates lo recordó, durante unas entrevistas.
Así ve Bill Gates a Steve Jobs
“No era ingeniero, no sabía mucho sobre diseño de chips, no sabía lo que era el código fuente”, dijo Bill Gates.
Lejos de pensar que hablaría en tono crítico sobre Jobs, el fundador de Microsoft resaltó al líder de Apple por la parte visual de sus sistemas operativos y lo elogió: “Su capacidad para elegir a la gente para trabajar en esas áreas era asombrosa”, difunden en Marca.
Publicidad
¿Cuál es el atributo de Steve Jobs que más admira Bill Gates?
“Steve era muy diferente a mí”, continuó y reveló lo que “envidiaba” de él: “En términos de intuición para una buena interfaz de usuario y para el diseño... él la tenía y yo no. Envidio su genio en eso”.
Bill Gates reflects on competing against Steve Jobs
— Overlap: Business & Tech (@Overlap_Tech) April 23, 2025
"His taste in design and user interface and his intuition about people was genius in a way you can't explain.
But he didn't look at code or write code ... what he was super good at, I was not good at. I envied those talents… pic.twitter.com/wJGSVz9Axr
Recuerda Gates lo divertido que fue trabajar con Steve Jobs.
Publicidad
Señalan en Marca que los dos colaboraron en la creación del Macintosh, “con más gente de Microsoft que de Apple trabajando en él, algo de lo que Gates guarda muy buenos recuerdos: “Fue un proyecto realmente divertido”.
¿Relación de amor-odio?
De acuerdo con Expansión, “la relación entre ambos personajes fue de amor-odio, pues estuvo marcada por momentos de conflictos, pero también de colaboración y respeto mutuo”.
A principios de los 80, “Jobs fue a Washington para venderle a Gates la posibilidad de hacer software de Microsoft para la computadora Apple Macintosh”, publica ese medio citando un reportaje de The Business Insider,
Al comienzo, ambos trabajaron juntos en el software para la PC Apple II y, después, para la Apple Macintosh.
Publicidad
Tras evaluar su vida, Bill Gates tiene cinco consejos para emprendedores de la generación Z
Pero la relación se fracturó: publica Expansión que “cuando Microsoft lanzó Windows en 1985, Jobs terminó acusando a Gates de copiar la interfaz de usuario de Apple”.
Tan “pública” fue la rivalidad, de hecho, que se convirtió en el tema de la película de 1999, “Piratas de Silicon Valley”, indica The Daily Star.
Walt Mossberg: Esta semana se cumplen 15 años de la única entrevista juntos en el escenario de los pioneros de la informática y rivales Steve Jobs y Bill Gates. Fue en la conferencia Allthingsd por mí y Karas wisher, y fue el punto culminante de nuestra carrera de entrevistas pic.twitter.com/ZDZMdLD535
— Adolfo Plasencia (@adolfoplasencia) May 30, 2022
Recuerdan también que “aparecieron juntos en el escenario en la conferencia AllThingsD de 2007 y Bill Gates dijo: “Daría mucho por tener el gusto de Steve”.
Carta despedida
Tanto Expansión como Univisión narran que Bill Gates le envió una carta al líder de Apple y este pudo leerla antes de morir.
Laurene Powell, viuda de Jobs, contó que halló la carta en la cama del empresario después de su muerte, difundió la cadena informativa estadounidese.
Parte del contenido de la misiva lo esbozó a The Daily Star: “Le dije a Steve que debería sentirse bien por lo que había hecho y por la empresa que había construido. Escribí sobre sus hijos, a quienes tenía que ir a conocer” y que ”no había paz que hacer. No estábamos en guerra. Hicimos grandes productos, y la competencia siempre fue algo positivo”.
Jobs también tuvo palabras amables para Gates en su autobiografía. “Bill es un genio y lo respeto enormemente”, indican en El Cronista.
Steve Jobs y Bill Gates hablando en 1991. pic.twitter.com/ka9Bc844Yy
— Historia.com (@HistoriaDiceQue) October 13, 2014
“Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos durante más de la mitad de nuestras vidas”, escribió Bill Gates, tras la muerte de Jobs.
“(…) Para los que hemos tenido la suerte de trabajar con él, ha sido un gran honor. Echaré muchísimo de menos a Steve”, agregó. (I)