No es la primera vez que pasa, pero en los últimos días se ha registrado el ingreso de personas no autorizadas a plataformas virtuales donde se realizan las clases debido al estado de excepción por el conflicto armado interno contra las bandas delincuenciales en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa dispuso un estado de excepción desde el pasado 8 de enero debido a los hechos violentos registrados en varias ciudades del país, sin embargo, un día después se declaró un conflicto armado interno tras la incursión a un canal de televisión por lo que se dispuso la aplicación de modalidad no presencial para todo el sistema educativo.

Uno de los sectores que cambió la modalidad fue el de la Educación. Escuelas y colegios habilitaron plataformas para dar clases a los estudiantes.

Publicidad

Ministerio de Educación confirma ingresos no autorizados a clases virtuales

La Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció una supuesta presencia de personas armadas que han ingresado a la virtualidad.

Según el gremio de maestros, durante el 10 y el 12 de enero, días de actividades no presenciales, recibió diversas alertas por parte de docentes que les indicaron sobre la presencia de individuos ajenos que ingresaron a las aulas virtuales para realizar amenazas.

El Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones dio algunas recomendaciones para evitar ser víctima del denominado Zoombombing, el cual consiste en la irrupción de una persona a una reunión virtual sin invitación.

Publicidad

Consejos anti zoombombing

  • Habilitar la sala de espera para que de esta manera sea el creador de la reunión quien pueda aceptar o rechazar a quienes busquen ingresar.
  • Generar contraseñas seguras.
  • El anfitrión debe mantener en todo momento el control de lo que se transmite en pantalla.
  • Hablar con los participantes de la sesión sobre zoombombing y conversar sobre las posibles estrategias para detener los ataques y mitigar sus efectos.

De acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación, los estudiantes se mantendrán en jornada no presencial hasta el 17 de enero. Los padres de familia se mantienen a la espera de cambios en dicha modalidad, de no ser así, el jueves 18 los alumnos deberán volver a la presencialidad en las aulas. (I)