Aunque la playa suele ser el destino preferido de los ecuatorianos durante las temporadas vacacionales, tres de cada diez viajeros buscan conectarse con destinos rurales, según revela un estudio del Ministerio de Turismo. “Buscan estar en contacto con el aire puro, con la naturaleza, con el silencio, con la luz de la montaña, con los atardeceres, con los animales… con mejorar la calidad de vida”, menciona Jaime Arturo Pallares, representante de la Asociación de Haciendas y Turismo Rural.

Por ello considera muy oportuno que, como parte de la campaña “Me quedo en Ecuador”, esa cartera de Estado haya declarado a agosto como el Mes de las Haciendas y el Turismo Rural, anunció el ministro Niels Olsen.

“El turismo es el vehículo para la conservación y el desarrollo”, indicó Olsen a través de un boletín sobre tal designación, en el cual enfatizó que se encuentran elaborando el Plan de Turismo 2025 con políticas de sustentabilidad y sostenibilidad claras, a las que se adapta esta modalidad de oferta, donde encontramos haciendas turísticas, hosterías, lodges y otros establecimientos en el espacio rural.

Jaime Arturo Pallares, quien es propietario de la hacienda agroturística Molino San Juan (Cayambe), señala que el campo es una excelente alternativa para los viajeros que desean salir de las tensiones que genera la pandemia por COVID-19, además de que la promoción de los espacios abiertos naturales son la vía más recomendada para la reactivación turística del Ecuador.

Publicidad

Destaca además que los viajeros benefician así a pequeños emprendimientos que componen el 80 % de las haciendas dedicadas al turismo. “Una persona puede armar un grupo familiar con tíos, primos y salir en caravana hacia una de las haciendas para tener un servicio exclusivo o personalizado”. Y eso les generará un bienestar físico y espiritual muy valorado en estos tiempos de pandemia, señala el líder de esta asociación que agrupa 50 haciendas que ofrecen 780 camas de alojamiento en total, y con cuya operación genera 2.500 empleos directos y 4.500 indirectos.

Esta designación viene acompañada de programas promocionales con precios especiales que buscan motivar las visitas a las haciendas participantes. Aquí les presentamos varias de esas ofertas.

1. Hostería La Andaluza (Chimborazo): 2 días, desde $ 99. Experiencia Chimborazo, 3 días, desde $ 199.

Hostería La Andaluza, Chimborazo. Foto: Cortesía

2. Tunas y Cabras Hotel (antigua vía Ibarra- Chota- Tulcán, provincia de Imbabura): Master Suite con yacusi exterior y pérgola, dos días y una noche, desde $ 120. O prémium matrimonial, desde $ 85.

Tunas y Cabras Hotel, Imbabura.

3. Sierra Alisos Hotel de Campo (Tambillo Alto, cantón Mejía, Pichincha): fin de semana de hacienda, 3 días, desde $ 298.

Sierra Alisos Hotel de Campo, Pichincha.

4. Hacienda San Isidro de Iltaquí (Cotacachi, Imbabura): experiencia de campo andino, 2 días y una noche, tarifa desde $ 120.

Hacienda San Isidro de Iltaquí, Imbabura.

5. Polylepis Lodge (El Ángel, Carchi): suite panorámica, 2 días, desde $ 138. O el paquete Waterfall Room, 2 días, desde $ 159.

Polylepis Lodge, Carchi.

Revisar todas las promociones en el portal www.viajaecuador.com.ec/haciendas-y-turismo-rural