El cantón Patate tiene el mérito de ser el primer Pueblo Mágico del Ecuador, declaratoria recibida por el Ministerio de Turismo el 29 de septiembre de 2019. Ahora la misma entidad lo nombra como primer Destino Fotográfico del país.

Río Patate. Foto: Municipio de Patate y Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (cortesía).

El Municipio local declara que Patate presenta características únicas en su paisaje, naturaleza y cultura. Por ejemplo, las fiestas del Señor del Terremoto, patrono del cantón, declaradas como patrimonio cultural, convocan en febrero el desfile mayor. Y el 13 de septiembre son las fiestas por la cantonización.

Desfile en la conmemoración del Señor del Terremoto, Patate. Foto: EL UNIVERSO / Archivo.

Además, la mitad del territorio forma parte del Parque Nacional Llanganates, donde existe una gran biodiversidad en amplias zonas de lagunas y páramos. Además, la zona alta de Patate fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves por parte de BirdLife International, debido a sus más de 200 especies de pájaros. Y Patate es parte de la llamada Ecorruta Kuri Pishku, la cual también es destino para el aviturismo.

Parque Nacional Llanganates. Foto: Municipio de Patate y Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (cortesía).

La designación como primer destino fotográfico fue obtenida a través de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos en coordinación con el Municipio y el Ministerio de Turismo, que implementó un plan piloto de fototurismo a nivel nacional con localidades ya nombradas como Pueblos Mágicos.

Publicidad

Aviturismo en Patate. Foto: Adrián Soria / Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (cortesía). Foto: Adrian Soria

“En los próximos meses iniciaremos con la capacitación a los guías locales en técnicas fotográficas para que puedan dar acompañamiento técnico al visitante”, dice la Alcaldía.

Aviturismo en Patate. Foto: Adrián Soria / Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (cortesía). Foto: Adrian Soria

Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, y Adrián Soria, también miembro de esa institución, destacan los siguientes atractivos para la fotografía de naturaleza en Patate:

Parroquia El Triunfo, Patate. Foto: Foto: Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos y Municipio de Patate (cortesía).

El Nido del Ángel (parroquia El Triunfo), mirador al dosel del bosque nublado para fotografiar especies de aves, incluida el águila andina.

Cascada de las Golondrinas (parroquia El Triunfo), en medio de ríos y bosques con especies de tangaras y más de 12 especies de colibríes.

Cascada de Mundug (caserío de Mundug), con una potente caída de agua de más de 30 metros de altura.

Cascada de Mundug (caserío de Mundug), con una potente caída de agua de más de 30 metros de altura. Foto: Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos y Municipio de Patate (cortesía).

Mirador Valle del Silencio (parte más alta del camino entre Patate y El Triunfo), que exhibe el volcán Tungurahua.

Publicidad

Los páramos de Sudahua en la comunidad de Poatug (parroquia El Sucre), con aves de bosque andino y de páramo, además de volcanes como el Chimborazo y el Carihuairazo.

Aviturismo en Patate. Foto: Adrián Soria / Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (cortesía). Foto: Adrian Soria

Mirador en la zona alta de la comunidad de San Jorge, para fotografiar los volcanes Tungurahua, Chimborazo, Carihuarirazo, Igualata e Ilinizas.

Mirador del Puente de las Juntas, que muestra la unión de los ríos Patate y Chambo al formar el Pastaza.

Se espera que próximamente haya más nombramientos de destinos ideales para la fotografía. (I)