Aunque a casi todos nos enseñan a andar en bicicleta de niños, no sabemos cómo saltar piedras o raíces, o bajar lomas a gran velocidad, sorteando obstáculos.

En Sabanilla Bike Park hay clases para aprender bicicleta de montaña, en una serie de trillos (caminos de tierra), para personas de todas las edades.

El lugar está ubicado en Daule, a 10 minutos de la urbanización Villa Club, en un entorno natural con árboles y pequeñas elevaciones.

En el lugar hay varios tipos de pistas:

Publicidad

  • Pista de strider, para enseñanza a niños de 2 años en adelante.
  • Área de pump track para jóvenes y adultos.
  • Zona de habilidades y obstáculos de todo nivel, como maderas, subes y bajas y llantas.
  • Zona natural de trillos.
  • Zona de dirt jump.

“Estos terrenos tienen propietario (dueños de las canteras), pero nosotros nos encargamos de administrar el espacio para ciclistas y de darle el mantenimiento”, cuenta Javier Patiño, director del parque, quien añade que el parque de ciclismo es una ayuda para algunos miembros de la comunidad, pues la gente que acude al lugar consume en las tiendas y espacios de los pobladores y que esperan que poco a poco se convierta en un sitio turístico.

Uno de esos sitios es la Cabaña El Descanso (conocida como la Cabaña de Angelito), paradero final de quienes usan las pistas y trillos. Vende piqueos típicos y bebidas hidratantes, entre otros productos. Además hay hamacas para el descanso de los deportistas.

Las autoridades de Daule han tenido conversaciones con los pobladores del lugar para asfaltar la vía e incluir dentro de este proyecto una ciclovía de tierra lastrada hasta las vías principales del cantón. Para que la gente llegue en bicicleta con mayor comodidad.

El costo de entrada es de $ 5 por todo el día y solo pagan las personas que van a pedalear. En Sabanilla Park también se alquilan bicicletas (para niños y adultos) y cascos. Para reservaciones llamar al 099-961-8399. Las clases son impartidas por Iván Chucky Ávila y tienen un costo aparte, si se paga este rubro ya viene incluido el costo de la entrada.

“Es importante aprender esta serie de habilidades antes de bajar montañas o hacer enduro por ejemplo (...) Hay muchos ciclistas lesionados porque no saben las técnicas adecuadas para hacerlo”, explica Chucky, que tiene más de 10 años de experiencia como profesor.

Cómo llegar

PAra llegar a Sabanilla Bike Park hay que entrar por la ciudadela Villa Club (km 12 de la av. León Febres-Cordero) hasta al fondo, donde está el redondel de las mariposas. Allí virar a la derecha por la autopista vial 1, en el primer redondel girar en U para regresar por la misma vía, hasta el letrero que dice Sabanilla. Girar a la derecha y avanzar 10 minutos por el camino lastrado, hasta la entrada del parque, en donde hay un letrero que lo identifica.

¿Se pueden llevar mascotas?

El administrador indica que las mascotas pueden entrar solo si alguien las está controlando y tiene su respectivo collar, pues hay que prevenir accidentes, ya que es un lugar al que van niños pequeños. (I)