El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, dijo este martes que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado", en su primera reacción al discurso del presidente Mohamed Mursi.

En un comunicado titulado "Las horas finales" y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juró que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante".

"El comandante general de las Fuerzas Armadas asegura que es más honorable para nosotros morir a que se aterrorice o se amenace al pueblo egipcio", señaló Al Sisi en el mensaje, publicado también a través de la agencia oficial Mena.

Publicidad

El breve comunicado de Al Sisi evidencia así el deterioro de la situación y la insatisfacción de los generales con la oferta de diálogo lanzada por Mursi en su alocución.

En un discurso televisado esta noche, Mursi defendió su legitimidad y rechazó renunciar a su cargo, en vísperas de que mañana se cumpla el ultimátum que lanzó el Ejército para que este "atienda las demandas del pueblo", en aparente alusión a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además, el presidente islamista, elegido hace un año, pidió a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechazó someterse a "cualquier dictado interno o externo".

Publicidad

Para el presidente islamista, el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" de Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes".