Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon ayer una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país, que será alcanzado el próximo 17 de octubre, hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre del 2014.

En una votación 53-45, el Senado no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar hacia el debate del texto, que recogía un aumento del techo de la deuda de un $ 1,1 billones.

Todos los demócratas votaron a favor de la medida, excepto el líder de la mayoría, Harry Reid, para reservarse el derecho de volver a someter la propuesta a consideración.

Publicidad

El presidente Barack Obama parece haber endurecido su posición ayer en las negociaciones sobre el presupuesto y la deuda, a cinco días del límite fijado por el Tesoro para evitar un default de Estados Unidos.

“No sería inteligente, como algunos lo anuncian, postergar por dos meses el techo de la deuda y coquetear con el primer default intencional en medio de la temporada comercial de Navidad”, dijo Obama ayer en su alocución de los sábados por radio.