El dirigente de una de las tres agrupaciones de trabajadores de la hacienda la Clementina, Vicente Chariguamán, presidente del sindicato, rechazó ayer que haya participado en un remitido en el que supuestamente se pronunciaba en desacuerdo con la compra de la hacienda por medio de un crédito a la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Esta declaración la dio durante una rueda de prensa en la hacienda (Babahoyo), en la que también participó Carlos Ordeñana, depositario judicial del Servicio de Rentas Internas (SRI), y el representante de la Cooperativa de Producción La Clementina, Darwin Mora. Esta última entidad fue formada en noviembre pasado para instrumentar el crédito en la CFN y que los trabajadores compren el inmueble embargado al empresario Álvaro Noboa.

El remitido circuló en varios rotativos la semana pasada e incluía la firma de 15 personas. “Hay 15 firmas, de esas 15 firmas, algunos de los compañeros han sabido manifestar que en ningún momento han dado la firma para este fin y han dicho que estarían también de acuerdo en presentar algún tipo de acción penal en contra de quien está haciendo uso de sus firmas”, manifestó Ordeñana.

Publicidad

En tanto, Julio Mosquera, representante del Comité de Empresa y uno de los firmantes del comunicado, ha indicado en algunas ocasiones que su mayor preocupación es quién pagará las liquidaciones a los trabajadores. Además de exponer que por el monto por recibir ($ 78 millones) el crédito podría resultar impagable.

Según Ordeñana, la hacienda fue adjudicada tras una providencia el viernes pasado a los trabajadores y faltaría inscribirla en los registros.

“Hasta hoy (ayer) podía haber alguna novedad, y desde mañana (hoy) se la podría inscribir”, dijo Ordeñana, quien señaló que los pasos por seguir serían protocolizar la adjudicación e inscribirla en el Registro de la Propiedad, entre otros.

Publicidad

 

Cuestionamiento: Crédito
Garantías

Ayer, Juan Vizueta, abogado de la Exportadora Bananera Noboa, indicó que a través de un oficio solicitó a María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN, que revise el crédito que la entidad entregó a los trabajadores de La Clementina. Un argumento es que el crédito no tendría garantía.

Publicidad

Denuncia
Juan Vizueta indicó que presentará una denuncia contra un representante del SRI.